Batalla contra los mosquitos en la franja costera del Grao

Batalla contra los mosquitos en la franja costera del Grao

Castellón intensifica la lucha contra los mosquitos con tratamientos en toda la franja costera del Grao y de cara a la noche de San Juan.

 

La concejalía de Salud Pública ha realizado un tratamiento adulticida en la franja costera del Grao con el fin de controlar la población de mosquitos en la zona. Luciano Ferrer, concejal encargado del área, ha destacado que “este tratamiento, que se lleva a cabo de manera puntual y preventiva, es especialmente crucial en la zona de las playas debido a la gran afluencia de personas esperada durante la celebración de la noche de San Juan”.

Ferrer ha explicado que “el tratamiento consiste en la aplicación de adulticidas en áreas de vegetación y larvicidas en imbornales, utilizando un sistema que ha demostrado ser eficaz en la reducción de la presencia de mosquitos”.

“Continuamos con nuestro plan de choque contra los mosquitos en el que hemos estado trabajando desde el año pasado y que está arrojando excelentes resultados. Este tratamiento es una medida adicional dentro de nuestra estrategia para garantizar la comodidad y la salud de nuestros ciudadanos y visitantes durante la temporada de verano”, concluyó Ferrer.

Además, recientemente se ha implementado en Castellón la Técnica del Mosquito Estéril (TIE). Este sistema, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca, consiste en la cría de mosquitos que, tras ser esterilizados mediante irradiación, son liberados. Esta técnica se está aplicando en los parques Ribalta, Sensal, la Panderola, Rafalafena y Geólogo José Royo.

En cada una de estas zonas se liberarán más de 2.000 machos estériles por hectárea y semana. De esta forma, los machos estériles fecundan a las hembras, impidiendo la proliferación de nuevas crías de estos molestos insectos, ya que los huevos nunca llegan a desarrollarse, frenando así el crecimiento de la población de mosquitos.

Relacionados  Hoy inicia la cuenta atrás para las Fiestas de San Pedro en El Grao

A esta medida se suman otras iniciativas del Ayuntamiento, como la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del nuevo contrato para el Servicio de Control de las poblaciones de mosquitos, que duplica el presupuesto del gobierno anterior, pasando de 40.000 a 90.000 euros anuales para reducir el número de mosquitos.