Batalla de flores y castillo de fuegos como broche final a las ‘Fiestas de la Misericòrdia 2022’ de Burriana

Este año, 9 comisiones participarán en el concurso a la mejor carroza elaborada de manera artesanal a través de la costosa técnica del 'paperet'.

 

Este próximo domingo la batalla de flores de Burriana y un increíble castillo de fuegos de artificiales van a poner el broche final a las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia. El arte, el color, el confeti y la pólvora van a ser los protagonistas incontrovertibles de la última jornada festiva en la localidad, que se anegará de confeti en una batalla muy participativa.

Esta edición va a ser más singular si cabe pues supone el rencuentro con esta especial batalla que desde el año dos mil diecinueve ha sido suspendida por la pandemia.

Las comisiones falleras han estado las últimas semanas inmersas contrarreloj en los preparativos de la batalla de flores, con intensas jornadas para tener a punto la carroza. Miles y miles de kilos de confeti se lanzarán desde las carrozas para disfrute de vecinos, vecinas, falleras, falleros, visitantes y asimismo la corporación municipal que no se va a perder esta colorida tradición, tan querida entre los vecinos y las vecinas de Borriana, llenando las calles del centro de la urbe de color y confeti.

En esta edición, tan aguardada tras un par de años sin festejarse, son 9 las comisiones que participarán en el concurso de carrozas hechas de forma artesanal a través de la costosa técnica delpaperet‘, el resto hasta el total de dieciocho carrozas de las comisiones falleras no van a entrar en concurso por ser de alquiler o de años precedentes.

Las comisiones de las fallas Don Bosco, Caçadors, Tarancon, Ravalera, Sant Josep, barri València, la Mercè, Chicharro, y la del Club 53 competirán por alzarse con el banderín del primer premio el día de la batalla de flores. Asimismo conformarán el desfile de la batalla de flores las carrozas que acogerán a las reinas falleras y cortes de honor de Burriana, como a las representantes de Alacant, Castellón y València.

Carrozas todas y cada una indudablemente, llenas de color, arte, ingenio y trabajo que se transforman en una muestra del esmero y cariño que ponen las fallas de la localidad para honrar a la patrona. En verdad, las falleras mayores y las cortes de las diferentes comisiones asimismo son parte activa de la iniciativa y, de este modo, comparten instantes de diversión.

Las únicas herramientas con las que cuentan las comisiones falleras son el ingenio y las manos. A cada ‘paperet de seda de colores se le da forma y se va pegando con cola en la estructura para conformar los motivos de la estructura y el degradado de los colores, hasta envolver toda la carroza incluso los faldones para impedir que se vean las ruedas.

Un esmero, mas asimismo un símbolo de hermandad que existe entre las diferentes fiestas de la Comunitat Valenciana con la participación en esta gran celebración del confeti de las máximas representantes de las fiestas en València, Castelló, Alicante, Alzira, Denia, Gandia, Torrent, Sueca, Xàtiva, la Vall d’Uixó y Benicarló.

Los fuegos artificiales van a poner el punto final a unas fiestas que van a pasar a la historia y que este año, tras un par de años, hasta el instante se ha podido gozar de toda la agenda de actos previstos, merced a la climatología.

Último sábado de fiestas

Previamente, el sábado la entrada y exhibición de vacas de la mañana va a dar paso a otros actos taurinos por la tarde en los que desde las dieciocho horas se va a contar con dos ‘bous’ per la vila, uno de la ganadería de Osborne y otro de Miura y, luego, exhibición de vacas. Exactamente el mismo sábado, las puertas del Borriana Sona dos mil veintidós van a cerrar su edición en el escenario de la plaça la Mercè desde las veinte horas con los conciertos gratis de rock, de la mano de Salvando a María, Día trece, El Suizo, del punk-rock con ciertos matices de pop de PUK 2, y con el broche final de la pluralidad de géneros desde electrónica, indie o punk del conjunto Aina Palmer.

Además de esto, a las veinte horas va a abrir nuevamente el Punto Violeta al lado del mercado municipal al lado de la Mercè, que continuará abierto hasta las veintidós horas, organizado por el Consistorio y con la cooperación del Consell de la Joventut de Burriana. De noche, entre otras muchas actividades, va a haber un ‘bou embolat’ a las veintitrés y treinta horas y al acabar, el siguiente desmontaje de los noventa cadafals que conforman el circuito principal que cobija los diferentes acontecimientos taurinos.

Además de esto, a las veinticuatro horas, se celebrará en la plaça la Mercè el Borriana Remenber Festival con la actuación de los Dj Micky, Vamp, Josel, Killer y Bustos. Por último, a la una de la madrugada en el Recinte de la Festa de la plaça la Fira está prevista la actuación de los Dj Carles Carbonell, Sergio Ramia y Héctor Benítez.