Becas para dos investigaciones universitarias sobre la ruralidad en el Alto Palancia – Castellón

Becas para dos investigaciones universitarias sobre la ruralidad en el Alto Palancia – Castellón

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la relación de los estudiantes con el entorno rural, así como fortalecer los vínculos entre el ámbito académico y los municipios rurales.

 

La Mancomunidad del Alto Palancia y la Universitat Jaume I respaldan la realización de investigaciones universitarias sobre la ruralidad en la comarca. Dos Trabajos de Fin de Grado han recibido becas en el marco de la convocatoria Enclau-Rural. Estos trabajos se centran en el estudio de la participación ciudadana y la situación de los equipos directivos escolares.

En total, la Universitat Jaume I ha seleccionado 22 Trabajos de Fin de Grado en las comarcas de Castellón. Estas investigaciones abordan temáticas vinculadas a la ruralidad y recibirán las becas Enclau-Rural en la convocatoria de junio. Esta iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad, cuenta con la participación de la Mancomunidad del Alto Palancia y otros grupos de acción local, y tiene como objetivo fomentar la relación de los estudiantes con el entorno rural, así como fortalecer los vínculos entre el ámbito académico y los municipios rurales.

Los trabajos seleccionados profundizan en temáticas diversas relacionadas con la ruralidad y la vida en las zonas rurales. Esta iniciativa proporciona una plataforma para la investigación y el análisis de problemáticas específicas de estas áreas, contribuyendo así al desarrollo y la mejora de las comunidades rurales.

Los trabajos becados profundizan en temáticas relacionadas con diferentes sectores con el objetivo de desarrollar proyectos que dinamicen sociocultural y económicamente los municipios del interior. Se incluyen alrededor de 40 municipios de las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares, Alt Maestrat, Baix Maestrat, Els Ports y la Plana Alta, los cuales son objeto de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la UJI con el propósito de consolidar la población y estimular la economía en el ámbito rural.

La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha destacado,

El objetivo de las becas es incentivar el talento del estudiantado universitario de la comarca y, al mismo tiempo, generar conocimiento que pueda ser de ayuda para el desarrollo de las acciones y proyectos con los que las administraciones públicas intentamos fomentar el desarrollo rural y mitigar el despoblamiento.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, asegura que esta iniciativa «es un paso más para ampliar la implicación de la comunidad universitaria, tanto del alumnado como del profesorado, con la sociedad y sus necesidades, en este caso, con el medio rural. La UJI tiene un compromiso firme a través del Servicio de Actividades Socioculturales, gestionando diferentes programas dentro del Programa de Extensión Universitaria, en apoyo al medio rural«.

Relacionados  Prácticas formativas remuneradas en la UJI

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Enclau-UJI, es fomentar que los estudiantes universitarios dirijan su atención hacia la ruralidad al abordar la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones y la propuesta de proyectos en sus trabajos académicos. En este sentido, el comité evaluador ha valorado positivamente los Trabajos de Fin de Grado que se centran en mejorar la economía, generar empleo y diseñar proyectos e iniciativas que contribuyan a consolidar la población en áreas rurales.

Las becas otorgadas en las comarcas de Castellón forman parte del Programa de Extensión Universitaria y tienen una cuantía de 300 euros cada una. Los estudiantes que se han beneficiado de estas ayudas están matriculados en Trabajos de Fin de Grado para el curso 2022-2023. La Universidad ha lanzado la segunda convocatoria de becas Enclau-Rural, que beneficiará a otros 10 trabajos en la convocatoria de septiembre.