Becas para el alumnado de Formación Profesional

Becas para el alumnado de Formación Profesional

Primeras becas para el alumnado de FP con una inversión de 1,78 millones de euros.

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de mayo y puede optar
todo el alumnado de FP de los centros sostenidos con capitales públicos.

Concurren cuatro modalidades de ayudas diferentes y de momento, se tiene la previsión para beneficiar a más de 3.000 alumnos y alumnas.

Estas primeras becas generales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han sido convocadas para el alumnado de FP de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La inversión de 1,78 millones de euros será repartida en cuatro modalidades de ayudas diferentes.
Esta convocatoria se corresponde al actual curso 2021-2022 y todos los detalles para solicitar estas ayudas se pueden consultar en la página web del DOGV.

Castellón Diario ha recogido las declaraciones que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha querido destacar,

Se trata de ayudas íntegramente nuevas que completan aún más el impulso emprendedor que estamos haciendo para promover los estudios de Formación Profesional. Estos casi 1,8 millones de euros están fraccionados en cuatro modalidades diferentes de ayudas para que el alumnado de FP que lo necesite, tenga el acompañamiento económico preciso para llevar a cabo sus estudios.

Cuatro Modalidades Distintas

La primera de las cuatro modalidades de becas va anexa al alumnado de FP
Dual que está realizando la formación práctica en centros de trabajo de las
administraciones públicas del sector público estatal, autonómico, local o en
universidades, así como entidades de autónomos.

En estas ayudas se invertirán 300.000 euros y la cuantía mínima a otorgar por persona beneficiaria es de 1.200 euros. Por lo que, pueden llegar a tener becas 250 alumnos y alumnas beneficiarios y el criterio de aprobación será la nota media obtenida por la persona interesada en el curso 2021-2022.

Las otras tres modalidades de beca son ayudas adjuntadas a compensar los gastos de desplazamiento del alumnado, y los criterios de aprobación vienen determinados por la distancia entre el domicilio habitual del alumnado y su centro educativo; o entre este último y la empresa donde los alumnos y alumnas realizan la FP Dual o las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
En estos tres casos, para poder optar a estas ayudas, es preciso que haya una distancia mínima de 14 kilómetros.

La beca para alumnado que cursa FP Dual en empresas apartadas de su centro educativo o de su domicilio habitual va encaminada a proveer una ayuda al alumnado que realiza esta modalidad de estudios en empresas valencianas o del resto del Estado. Para estas situaciones, la inversión es de 400.000 euros y la cuantía mínima que se otorgará por persona beneficiaria es de 400 euros.

El objetivo que se persigue con esta beca es que la elección de la oferta formativa de empresas en la modalidad Dual no esté limitada por el factor distancia y con esta ayuda se puedan cubrir los gastos de transporte, manutención y residencia. El número máximo de becas en esta modalidad es de 1.000.

La tercera de las becas que se convocan, que tiene los mismos criterios de evaluación que la modalidad anterior, se ha diseñado para facilitar una ayuda al alumnado que realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas apartadas de su centro educativo o en otra autonomía. Las becas FCT cuentan este curso con un montante de 680.000 euros y la cuantía mínima a asignar por persona beneficiaria es de 400 euros. El número máximo de becas en esta modalidad será de 1.700.

La cuarta modalidad de beca es de desplazamiento y cuenta con una inversión para este curso de 400.000 euros. Está adscrita a financiar íntegra o parcialmente los gastos procedentes de vivienda, transporte y manutención del alumnado que cursa estudios de FP en centros educativos ubicados a más 14 kilómetros de su domicilio habitual.
Para esta beca de desplazamiento, la convocatoria del curso 2021-2022 constituye un importe mínimo a asignar por persona beneficiaria de 1.200 euros.

A esta cuantía además, se le podrán sumar otros 600 euros en concepto de ayuda adicional de alojamiento si el alumnado se ve obligado a residir fuera de su domicilio habitual durante el curso académico.

Estas becas de desplazamiento oscilarán entre un mínimo de 1.200 euros si solo son de transporte y un máximo de 1.800 euros si contienen la ayuda añadida de residencia. El total de becas que se concederán en esta modalidad estará contemplado en una horquilla que va de un máximo de 333, si ninguna de ellas contiene el complemento de residencia y un mínimo de 222 si todas cuentan con esta ayuda adicional de vivienda.

El plazo para pedir estas becas finaliza el 23 de mayo. Se presentará una única solicitud por cada persona y modalidad de ayuda. El alumnado interesado puede encontrar toda la información y el modelo de solicitud de las ayudas en el espacio específico de la FP que existe en la página web de la Consellería.

El alumnado de centros públicos de la Generalitat debe presentar la solicitud y
la documentación adicional en el centro donde está matriculado, mientras que el resto de alumnos y alumnas las tienen que presentar en su centro de adscripción.