Becsa se encargará de la gestión integral de la red de carreteras de la Diputación de Castellón

La oposición se ha abstenido en la adjudicación del nuevo contrato de carreteras valorado en 8 millones de euros anuales.

 

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy con el voto de PSPV y Compromís la adjudicación a la compañía Becsa por ocho millones de euros al año del nuevo contrato para la administración integral, mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras de la corporación provincial. Va a tener una vigencia de un par de años, prorrogables anualmente por un máximo de otros 3 años. Con esta adjudicación la presente empresa progresista aumenta un sesenta y dos por ciento la cantidad contemplada en el contrato que entró en vigor en dos mil diecinueve.

Conforme el presidente José Martí,

Se trata de un esfuerzo sin precedentes de la Diputación de Castellón en favor del interior de Castellón, invirtiendo una cantidad histórica para asegurar la seguridad vial y acrecentar las posibilidades de generación de actividad y desarrollo económico en el sector rural.

Una cantidad a la que hay que sumar la subvención de 5’2 millones de euros concedida por el Gobierno de España a la Diputación de Castellón para acometer mejoras en las carreteras que resultaron perjudicadas por la tormenta Filomena en el año dos mil veintiuno.

Un total de 13’2 millones de inversión en carreteras en dos mil veintitrés para continuar avanzando en la lucha contra la despoblación.

El nuevo contrato de carreteras ha sido defendido en el pleno por el miembro Diputado de Carreteras y portavoz del Conjunto Socialista, Santi Pérez, quien ha señalado,

Esta iniciativa responde a la sensibilidad mostrada por el presidente Martí para dar contestación a la enorme demanda de actuaciones de mejora de carreteras elaboradas por alcaldesas y alcaldes que nos encontramos a mediados de dos mil diecinueve cuando accedimos al gobierno de la Diputación.

En este sentido, Pérez apunta que «ponemos más dinero que nunca para acrecentar el número de actuaciones, siempre y en todo momento siguiendo los criterios del personal técnico de Diputación, que es el que marca las prioridades y dónde y en qué orden es conveniente actuar». Dicho de otro modo,

De lo que se trata es de planear a medio y a largo plazo y programar conforme las necesidades existentes.

Además de esto, el titular del área de Carreteras ha indicado que el nuevo contrato se ajusta a los costos de mercado actuales, que se han visto aumentados de forma esencial a causa de las tensiones inflacionistas generadas por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Finalmente, Pérez ha lamentado que la oposición se haya abstenido en la adjudicación del nuevo contrato de carreteras, a la inversa de lo que hizo el Grupo Socialista en su instante, cuando apoyó el último contrato del precedente equipo de gobierno, que ascendía a cuatro con nueve millones de euros.