Begoña Carrasco ofrece un plan de desescalada al equipo de gobierno de Castellón para activar la ciudad y proteger a los castellonenses del Covid-19

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, explica que ‘contiGO’ son 10 propuestas sanitarias, económicas y sociales para que la ayuda del consistorio llegue a todos los ámbitos de la ciudad. El documento se ha puesto a disposición de la alcaldía, porque “no podemos fallar a los vecinos. Llevamos dos meses de Estado de Alarma y vamos a entrar en la Fase 1 y el consistorio lo tiene “todo por hacer”.

Compra de mascarillas y test, bonificaciones de impuestos, desinfección de vías públicas, planes de empleo, refuerzo de los Servicios Sociales… Las medidas de ‘Contigo’ están diseñadas para ayudar al conjunto de los castellonenses. “Vamos a trabajar para que ningún castellonense se quede atrás. No podemos fallar a los vecinos de Castellón”, ha subrayado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha ofrecido hoy un plan de desescalada al equipo de gobierno de Castellón para activar la ciudad y proteger a los castellonenses del Covid-19. Se trata del ‘plan contiGO’, 10 propuestas sanitarias, económicas y sociales para que la ayuda del Ayuntamiento llegue a todos los ámbitos de la ciudad. Carrasco ha entregado la propuesta por Registro de Entrada del Ayuntamiento de la capital de la Plana, y a continuación, lo expondrá en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar esta mañana en el consistorio. “Lo habíamos preparado esperando esa reunión que prometió la alcaldesa de Castellón con cada uno de los grupos al final del último pleno del mes de abril, pero como esa llamada no se ha producido, lo vamos a llevar a la Junta de Portavoces”, indica.

“Vamos a trabajar para que ningún castellonense se quede atrás. No podemos fallar a los vecinos de Castellón. Llevamos dos meses de Estado de Alarma y vamos a comenzar la desescalada en la Fase 1 el próximo lunes, 18 de mayo, y el Ayuntamiento de Castellón lo tiene todo por hacer”, lamenta Carrasco. “Es muy triste ver cómo, con el panorama actual que hay, y cuando estamos empezando a recorrer el camino hacia el final del túnel, el equipo de gobierno de la ciudad está todavía en la casilla de salida”, añade.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular de Castellón, insiste en que “nuestro grupo sigue con la mano tendida. Le pido a Marco que se apoye en el principal partido de la oposición. Nosotros ponemos a su disposición trabajo, ideas y lealtad a Castellón. Querer es poder, y yo estoy convencida de que es posible. Pero desde este mismo momento, porque no hay ni un minuto que perder. No es momento de titulares, sino de trabajo”, declara.

Las medidas que la portavoz del Partido Popular de Castellón, Begoña Carrasco, propone con ‘contiGO – Plan de Reconstrucción y Desescalada de Castellón por el Covid-19’, son:

1.    MASCARILLAS y GUANTES. Habilitar inmediatamente una partida para comprar mascarillas y guantes para hacer un envío masivo a todos los vecinos, en la línea de lo que están haciendo ya otras grandes capitales, como Alicante, o muchos municipios de la provincia de Castellón.

2.

TEST. Habilitar una partida para realizar tests a todo el personal del Ayuntamiento y extensivo a los vecinos. Empezando por colectivos en riesgo como residencias de mayores o personal vulnerable.

3.    DESINFECCIÓN VÍAS PÚBLICAS. Plan de desinfección de la vía pública, con trabajos calendarizados constantes que abarquen el conjunto de la ciudad y con información pormenorizada de cuándo ha sido la última vez que se ha actuado en ese punto por los efectivos de limpieza.

4.    BAJADA IMPUESTOS. Activar una bajada de impuestos para las familias: caso del IBI, la tasa de basuras o el IVTM. Apostar por una flexibilización más ambiciosa del calendario de pagos, extendiendo el cobro de las cuotas más allá del propio ejercicio fiscal.

5.    PLAN ECONÓMICO. Medidas económicas y fiscales concretas para ayudar a pymes, autónomos y comercios de la ciudad:

a.     bonificar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos comerciales.

b.    bonificación del 50% del recibo del IBI de los inmuebles comerciales.

c.     bonificación del 25% del ICIO para incentivar la construcción.

d.    creación de líneas de ayudas y habilitación de créditos ‘blandos’ para apoyar las necesidades de liquidez de las pymes, autónomos y comercios para evitar que ‘bajen la persiana’.

6.    TURISMO Y HOSTELERÍA. Apoyo al sector de la restauración, la hostelería y el turismo en general:

a.     coste cero de la tasa de la basura de este año.

b.    coste cero de la tasa de sillas y mesas por la ocupación de la vía pública.

c.     ampliación de las terrazas al aire libre, y de los horarios.

7.    PLAYAS. Delimitación de las normas de uso y disfrute y aplicación de medidas para garantizar el baño en las playas, de manera que los turistas tengan la confianza para elegirnos como destino turístico. Campaña de promoción de Castellón como destino turístico seguro.

8.    OFICINA ECONÓMICA. Creación de una oficina de asesoramiento para informar a todos los emprendedores de las posibilidades que tienen de invertir en la ciudad y los apoyos con los que cuentan.

9.    EMERGENCIA SOCIAL. Ampliación de los recursos humanos y económicos del área de Servicios Sociales con el fin de agilizar las solicitudes de ayudas de emergencia social que se dan en la ciudad, para que nadie se quede atrás.

10.  PLAN DE EMPLEO. Activación de un Plan de Empleo que fomente el apoyo a las pymes, autónomos, comercios y emprendedores en general, habida cuenta de que son los sectores económicos los que generan los puestos de trabajo de larga duración y los que generan riqueza.

a.     Formación profesional y reciclaje para favorecer la cualificación y capacitación de los parados en riesgo de exclusión.

“Nuestras pymes, comercios, autónomos, empresas turísticas… y vecinos en general, necesitan instrucciones claras de cómo les afectan las cuatro fases de la desescalada sobre el mapa de Castellón, con la máxima concreción. Solo así conseguiremos que la prevención frente al contagio se mantenga en niveles máximos, y al mismo tiempo, se pueda retomar la actividad económica, porque si no las consecuencias sobre el conjunto de la población van a ser desastrosas, en una ciudad que ya acumula 16.347 parados y más de 15.000 profesionales afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), muchos de los cuales ya se están transformando en expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción”, ha añadido.

La portavoz del Partido Popular de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, afirma: “Somos responsables siempre, pero ahora más que nunca. Por eso no hemos dejado de hacer propuestas desde antes incluso de la entrada en vigor del RD 463/2020 del 14 de marzo. Y lo seguimos haciendo. Seguimos escuchando todos los días a colectivos y entidades de la capital de la Plana, que nos cuentan las dificultades que tienen y la falta de apoyos. Porque sí, necesitan hechos, no promesas ni buenas palabras que se pueden materializar dentro de 2 ó 3 meses. Entonces, muy posiblemente, sea tarde”, ha concluido.

Deja un comentario