Begoña Carrasco pide aclarar a las familias dónde van a realojar a los alumnos del Vicent Marçà

Carrasco insta Amparo Marco “a que le diga a los padres dónde ubicará los barracones de los colegios prometidos en la ciudad tras descartar la opción de Penyeta Roja

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide aclarar a las familias dónde van a realojar a los alumnos del Vicent Marçà y Herrero cuyos centros educativos está previsto que sean reformados con el ‘Pla Edificant’, y que ya acumulan cuatro años de retrasos. La promesa del conseller Marzà, hace un año y medio, fue la de trasladarlos a Penyeta Roja, para lo que había que hacer una remodelación integral del recinto. “Ahora ya sabemos por Diputación que no habrá obras en el complejo socioeducativo ni en 2019 ni en 2020”, lamenta.

 

“Esperamos que el el gobierno municipal tenga una alternativa, porque hasta ahora todos los anuncios a los padres han sido mentiras y mera propaganda. No han empezado las obras de ninguno de los colegios adheridos, pese a que garantizaron a las familias del Herrero y del Vicent Marçà que sus hijos serían los primeros en trasladarse al aulario de Penyeta Roja, de cara al verano de 2019, mientras se reformaban sus respectivos centros”, recuerda Carrasco. 

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta al gobierno de Amparo Marco “a que le diga a los padres  dónde ubicará los barracones de los colegios prometidos en la ciudad tras descartarse la opción de Penyeta Roja”. Así lo han trasladado los Populares al equipo de gobierno del tripartito en comisión informativa, sin que hasta la fecha se haya obtenido la preceptiva respuesta por parte de la Concejalía de Educación.

La portavoz de los Populares recuerda la promesa del conseller de Educación, Vicent Marzà, hace un año y medio, quien aseguró que su intención era trasladar a los alumnos de los centros Vicent Marçà y Herrero al centro socioeducativo de Penyeta Roja mientras duraran las obras de remodelación de los dos colegios –ambos dentro del ‘Pla Edificant’, junto a los colegios Mestre Canós y Sebastián Elcano–, para lo que era necesario previamente realizar una reforma del propio centro de Penyeta Roja.

“Ahora ya sabemos, porque así lo ha confirmado el presidente de la Diputación –ahora socialista-, que no habrá obras en el complejo socioeducativo de Penyeta Roja ni en el año 2019 ni en el 2020, pese haberse anunciado una inversión de 1,5 millones de euros, que asumiría la Conselleria de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà, quien aseguró además que todo estaría listo de cara al verano de 2019”, señala.

“Por el contrario, los alumnos deberán abandonar igualmente sus colegios si es que pretenden reformarlos, tal y como han prometido Ayuntamiento y Generalitat que harán con el ‘Pla Edificant’, aunque ya llevan cuatro años de retraso. Por eso, queremos saber el Plan B, la alternativa que contempla el gobierno tripartito de Amparo Marco y dónde van a ubicar los barracones para que los alumnos no dejen de ir a clase”, explica Carrasco. Y en este sentido, añade: “En lugar de apostar por el mejor bienestar posible para los alumnos, socialistas y nacionalistas apuestan por los barracones que tanto denostaban y que nunca han erradicado, en contra de lo que dijeron antes de que asumieran la responsabilidad de gestionar”.

“La educación es un asunto prioritario, pero PSPV y Compromís no han hecho absolutamente nada en cuatro años. Es el momento de exigir responsabilidades y de que den las respuestas, porque los padres tienen derecho a conocerlas”, apunta la edil popular. Y añade: “Entendemos que si el concejal de Educación sale anunciando una segunda fase del ‘Pla Edificant’, sin ni siquiera haber empezado la primera fase del mismo, es porque contempla el realojo temporal de todos los alumnos afectados. De no ser así, socialistas, nacionalistas de Compromís y la confluencia Podemos estaría volviendo a engañar a los castellonenses. Hasta ahora el ‘Pla Edificant’ ha sido ‘mera propaganda’ no han empezado las obras en ninguno de los cuatro colegios adheridos a la primera fase. De hecho, el Ayuntamiento solo tiene transferidas las competencias para actuar en  tres de ellos: el Vicent Marçà, el Sebastian Elcano y Herrero, estando pendientes de transferir todavía las del Mestre Canós”.

Los populares piden máxima transparencia y conocer qué nuevos plazos maneja el gobierno municipal en cuanto a las inversiones en estás infraestructuras educativas, “tan necesarias, que llevan prometiendo a las familias de Castellón desde hace cuatro años”,  ya que del presupuesto de 2019, no se ha gastado prácticamente nada. De los más de 2,6 millones de euros presupuestados, solo aparece como ejecutado un 0,44%.

“Esperamos que el gobierno municipal tenga una alternativa, porque hasta ahora todos los anuncios a los padres han sido mentiras y mera propaganda. No han empezado las obras de ninguno de los colegios adheridos, pese a que garantizaron a las familias del Herrero y del Vicent Marçà que sus hijos serían los primeros en trasladarse al aulario de Penyeta Roja, de cara al verano de 2019, mientras se reformaban sus respectivos centros”, recuerda Carrasco.

Carrasco lamenta que la rehabilitación del complejo socioeducativo de Penyeta Roja haya dejado de ser una prioridad para los socialistas que ahora están al frente de la  Diputación, puesto que no aseguran, ni para este año, ni para el que viene que puedan empezar las obras. Unas obras que “tanto anunciaron desde la Generalitat ‘a bombo y platillo’ para sacar rédito electoral de cara a las pasadas elecciones municipales. Pero lo más lamentable de todo es que se esté jugando con las esperanzas de las familias de ver rehabilitados los centros educativos de sus hijos, antes de que estos vayan a la universidad”, concluye Carrasco.

Deja un comentario