Begoña Carrasco señala a la política urbanística de Puig y Marco como el freno del desarrollo de Castellón

El PP denuncia que la política de vivienda y urbanística de Puig y Marco pone en jaque el desarrollo económico de Castellón

La candidata del PP a la alcaldía de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, el candidato a Les Corts Valencianes Rubén Ibáñez y la candidata al Senado Salomé Pradas mantienen una reunión de trabajo con la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), con el fin de analizar los problemas que las decisiones de los socialistas están teniendo sobre los castellonenses.

 

El sector traslada a los Populares su preocupación por la situación urbanística de Castellón, un proceso que ahora mismo abarca desde el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, la LOTUP, el Pativel o las medidas vinculadas al alquiler de vivienda, que solo han servido para elevar todavía más los precios del mercado.  

 

El Partido Popular lamenta que los bandazos en la gestión de urbanística de Ximo Puig y Amparo Marco “pongan en jaque el futuro de un sector que es fundamental para la creación de empleo y la generación de oportunidades en la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón y la capital de la Plana”. Así se desprende de la reunión que han mantenido la candidata a la alcaldía de Castellón Begoña Carrasco, la candidata al Senado Salomé Pradas y el candidato a Las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez han mantenido un encuentro de trabajo con la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), liderado por su presidente Fernando Alfonso, acompañado del secretario general Manuel Giner y miembros de la junta de gobierno de la organización.

“Han sido cuatro años de medidas erráticas que solo han servido para demonizar al sector de la construcción, obviando que la vivienda es una de las aspiraciones fundamentales en la vida de las personas. Desde el Partido Popular consideramos que otra política es posible, una política que permita la actividad de la construcción y que sea compatible con la sostenibilidad y preservación del territorio. Pero ello pasa por escuchar al sector y a los ciudadanos, y no por imponer unos criterios que solo responden a los propios intereses políticos de los socialistas”, ha criticado Begoña Carrasco.

En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento ha hecho especial hincapié en “la tramitación que se ha realizado del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, un proyecto que es un mazazo contra los derechos de los propios vecinos que cuentan con una vivienda en propiedad, y lo que es peor: reduce en un 70% el suelo industrial en Castellón, una decisión que va a acabar por expulsar a las empresas de la ciudad y, con ello, los puestos de trabajo”, lamenta.

“No solamente es malo el nuevo PGOU para Castellón, sino que además Amparo Marco ha mentido en los plazos anunciados, porque no va a estar hasta el año 2021, y encima van a hacer un uso electoralista del mismo, porque están anunciando su aprobación municipal en un pleno extraordinario dentro de este mes, sin haber contestado el millar de alegaciones que han recibido y sin haber puesto en exposición pública la resolución de las mismas”, denuncia.

Por otro lado, desde APECC se denuncia que los trabajos de Inspección Técnica de Edificios no se está llevando a cabo en los términos previstos en la ciudad de Castellón, además de que no contempla soluciones para las familias con escasos recursos económicos.

Asimismo, la patronal de la construcción ha trasladado sus preocupaciones ante la puesta en marcha de leyes por parte del Gobierno de Ximo Puig como la nueva ley sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (Lotup), que beneficia a las grandes empresas y que va en contra del desarrollo del interior, y por tanto, su repoblación. De la misma manera, el Gobierno valenciano se ha enfrentado a toda la sociedad con el Pativel, una norma que impide el desarrollo urbanístico en zonas donde sí estaba previsto y contra la que los propios constructores han presentado un recurso.

Además, el PP se ha comprometido a estudiar la posibilidad de aplicar una reducción en el tipo del IVA aplicado en los trabajos de reforma y rehabilitación de viviendas, “con el fin de atajar y ayudar a aflorar la economía sumergida que ahora mismo existe en este ámbito”.

Los problemas derivados de la ampliación a 30 años del derecho de tanteo y retracto por parte de la Generalitat en las viviendas de protección oficial y la necesidad de potenciar la colaboración público-privada en materia de vivienda tanto para alquiler como de protección pública o subvencionada, son otras cuestiones que se han abordado en la reunión de trabajo.

“El Gobierno de Puig ni está ni se le espera. Han sido cuatro años perdidos cuya política solo ha servido para poner trabas a quienes generan empleo, que ahuyenta a los inversores y para perder oportunidades de progreso, justo lo contrario de lo que necesitan los castellonenses, valencianos y alicantinos”, ha declarado Rubén Ibáñez. “En los últimos meses hemos visto cómo las políticas en materia de vivienda del PSPV, lejos de contener los precios, los han disparado, como la burbuja del alquiler que ahora mismo existe en toda la Comunidad, fruto de un gobierno, el de Ximo Puig, que gobierna a golpe de decreto y que no escucha a los ciudadanos”, concluye Ibáñez.

Deja un comentario