Benicarló impulsa la regularización de viviendas en suelo no urbanizable

Benicarló impulsa la regularización de viviendas en suelo no urbanizable

Esta medida, amparada por el Decreto Legislativo 1/2021 de la Generalitat Valenciana, afecta a las viviendas construidas antes de 2014.

 

El Ayuntamiento de Benicarló quiere impulsar la regularización de viviendas construidas en suelo no urbanizable y ha activado un procedimiento para que los propietarios de estas viviendas que no disponen de licencia puedan legalizar su situación.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo, Juan Pascual Sorlí, quien ha explicado que «queremos solucionar una problemática que afecta a muchas viviendas de nuestro municipio que, al no estar legalizadas y no disponer de los servicios correspondientes, a menudo pueden ocasionar contaminación de las aguas subterráneas u otros impactos medioambientales».

Sorlí ha recordado que «esta medida se enmarca en el Decreto Legislativo 1/2021 de la Generalitat Valenciana, que permite la legalización de estas viviendas con el objetivo de garantizar la seguridad y la sostenibilidad ambiental» y ha detallado que las personas interesadas en regularizar su vivienda deberán presentar una solicitud en el Ayuntamiento con toda la información detallada de su propiedad.

«Si vemos que se presentan muchas solicitudes, facilitaremos modelos comunes para agilizar el trámite», ha indicado el concejal, quien también ha subrayado la disposición del Departamento de Urbanismo para asesorar a los ciudadanos en todo el proceso.

Una vez se revisen las solicitudes con la información detallada de cada vivienda, el personal técnico del Ayuntamiento indicará las actuaciones necesarias para poder legalizar la vivienda.

Según Juan Pascual Sorlí, los costos podrían oscilar alrededor de los 10.000 euros, dependiendo de cada vivienda y de si es necesario instalar depuradoras homologadas, sistemas de suministro de agua potable u otros requisitos, además del proyecto de legalización que deberá elaborar un técnico cualificado. «En realidad —ha insistido el concejal—, este gasto debe contemplarse como una inversión, ya que no solo aporta seguridad jurídica a los propietarios, sino que también revaloriza sus viviendas».

Relacionados  Nuevo aparcamiento disuasorio para 500 plazas en Castellón

En este sentido, el concejal ha subrayado que «con la regularización de las viviendas no solo ganarán los propietarios, sino el conjunto de nuestro municipio, ya que permitirá reducir el impacto ambiental y garantizar un crecimiento urbanístico sostenible».

Este procedimiento está disponible para aquellas construidas antes de 2014, que son la gran mayoría de las que se encuentran en esta situación en Benicarló.