Benicarló renovará el paseo marítimo, las casetas de pescadores y mejorará las playas Xurrac i Mar Xica

La Generalitat aumenta un trece por ciento la inversión en puertos y costas de Castellón hasta los tres con cinco millones de euros.

 

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró visita el puerto de Benicarló y anuncia una inversión total de cuatro millones de euros en la adecuación del litoral. Resalta la renovación del Paseo marítimo y de las casetas de pescadores, como la mejora de las playas del Xurrac y Mar Xica.

Rebeca Torró, ha señalado en su visita al puerto de Benicarló que, en los Presupuestos de dos mil veintitrés, «la Generalitat ha aumentado un trece por ciento la inversión en puertos y costas de Castellón hasta los tres con cinco millones de euros».

Acompañada por la primera edila, Xaro Miralles, y por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la consellera ha subrayado,

En los presupuestos de la Conselleria para dos mil veintitrés hay consignados para la provincia de Castellón 33,5 millones de euros, el once por ciento del total del presupuesto de todo el departamento y que resulta una cantidad muy equilibrada con el peso poblacional de la provincia.

También, Torró ha destacado que su departamento “va a invertir en global más de cuatro millones de euros en la adecuación del litoral de Benicarló y en hacer más transitable una gran parte del ambiente costero”.

Para la consellera,

Las actuaciones que hay programadas van a hacer que los vecinos y vecinas de la zona y los muchos turistas que la visitan puedan gozar al completo de todos y cada uno de los espacios que ofrece la ciudad.

Así, Rebeca Torró ha explicado que la Conselleria procederá a la renovación integral del Paseo marítimo para “darles a los y las viandantes más protagonismo aparte de realizar la adecuación de casetas del Puerto de Benicarló”.  Estas dos actuaciones van a contar con una inversión de dos con siete millones de euros.

Conforme la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,

El puerto de Benicarló es una pieza clave en el desarrollo económico de la localidad y de toda la provincia y con la rehabilitación integral del Paseo marítimo, lograremos transformar el puerto en una calle más de la localidad, lo abrimos a la urbe y a toda la ciudadanía y reubicamos las casetas durante este trazado.

Además de esto, con un presupuesto de uno con cinco millones de euros, se harán dos actuaciones más en el término de la costa, en la zona playa del Surrac y en la playa Mar Xica, “con la meta de hacer totalmente accesibles las playas y calas de la localidad”, ha apuntado Torró.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Actuaciones en la Costa y disfrute de la ribera del mar (PACMAR30), que tiene una clara orientación medioambiental y paisajística.

Playa del Surrac

En la mejora de la accesibilidad de la playa del Surrac resalta la creación de un mirador a diferente nivel; lugar desde el que se pueden ver hasta las Islas Columbretes. Asimismo se acomodará un área estancial ajardinada, con zonas de reposo y de picnic, como caminos para la integración de recorridos ciclistas y peatonales de más o menos de alrededor de 4.000 m2.

De igual forma, se adecuará una zona recreativa incluyendo un tobogán de ladera, se va a mejorar la accesibilidad del Camino de la Fosa del Pastor y los caminos Fosa del Pastor y Camí d’Aiguadoliva, que en el tramo que linda con la parcela se integra en la ruta Eurovelo 8 de la red ciclista europea de setenta mil kilómetros de longitud y que recorre once países.

Playa de la Mar de Xica

En lo que se refiere al equipamiento y mejora de la accesibilidad a la playa de la Mar de Xica en el lado del Puerto de Benicarló, resalta la creación de una zona de estancia para ciclistas y viandantes, como parking para personas con movilidad reducida y una zona de estancia con mesas de picnic.

Del mismo modo está prevista una zona de esparcimiento, con juegos infantiles y biosaludables, calistenia, etcétera. La parcela queda enlazada por 3 rutas peatonales que conectan todas y cada una de las zonas mediante un Domo.

Nuevo paseo y casetas de pescadores

En el Puerto de Benicarló se va a realizar la construcción de un nuevo paseo que lo conecte con la Playa del Morrongo y cuya rampa de acceso garantice la accesibilidad. Se va a dar uniformidad al pavimento en el paseo y la acera de acceso a las casetas y se renovarán las instalaciones portuarias, con la construcción de unas nuevas casetas de pescadores.

Asimismo se procederá a la instalación de farolas de iluminación para el paseo y el vial anexo, moblaje urbano, y la construcción de pérgolas que den zonas de sombra a lo largo del nuevo paseo.