Benicàssim aprueba una ordenanza para regular las actividades en suelo público

La norma permitirá destinar espacios al estacionamiento de vehículos y a instalaciones y usos recreativos o de equipamiento público como deportivos y socioculturales.

El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado hoy ha aprobado de forma inicial la ordenanza municipal reguladora de implantación de usos eventuales, recreativos y de equipamiento público. “La afluencia de personas a los diferentes eventos que se organizan durante el año en nuestro municipio hacen regular el uso de suelo público para destinarlo a estacionamiento de vehículos, diversas instalaciones temporales y al ejercicio de actividades que en situaciones ordinarias no tendrían cabida”, ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués.

En Benicàssim, de forma específica y dadas sus características de municipio turístico, la actividad cultural, musical y el desarrollo de actividades conllevan a un aumento de visitantes y algunos eventos como el FIB, el Rototom Sunsplash o el SanSan Festival tienen una gran demanda de aforo y otros eventos como el Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival o Benicàssim Belle Époque tienen unos aforos más localizados y reducidos, “pero todos ellos requieren en mayor o menor medida el emplazamiento de instalaciones temporales en el dominio público que sirvan de soporte a las mismas”.

Estas instalaciones eventuales, de implantación limitada en el tiempo, no poseen carácter de permanencia y tienen como objeto enriquecer la actividad lúdico-festiva en el espacio urbano público, en las ocasiones que resulte conveniente. Su instalación no podrá prolongarse por un plazo superior a 15 días.

Por otro lado, la reserva y limitación a la circulación impide la normal utilización del viario para el aparcamiento de vehículo, “reduciendo la dotación de aparcamientos existentes; una circunstancia que, junto con la necesitad de habilitar mayores dotaciones para los visitantes exige disponer de extensos territorios para estacionamiento que de forma ordinaria no se destinan a este fin”, ha explicado el concejal de Urbanismo y Movilidad, Carlos Díaz.

La ordenanza, que ha sido aprobada de forma inicial por unanimidad de toda la corporación municipal pretende dar soporte jurídico a las necesidades de utilización alternativa del espacio público en general y de los suelos vacantes necesarios para el desarrollo de los usos eventuales derivados de las celebraciones de fiestas y eventos que se desarrollan en el municipio. Asimismo, la nueva norma regula la instalación de quioscos en el suelo urbano o urbanizable con ordenación pormenorizada con calificación de vía pública.

El pleno también ha aprobado mociones institucionales para reivindicar un financiamiento justo para la Comunitat Valenciana, para suscribir la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como la adhesión a la iniciativa “Municipios contra el maltrato”, convirtiendo así a Benicàssim en el primer municipio de la provincia de Castellón Tolerancia Cero, dentro de la campaña iniciada por Fundación Antena 3 y Mutua Madrileña. Por último, también se ha aprobado una moción para el apoyo de los compromisos renovados que tiene el Pacto Europeo de las Alcaldías para el 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *