Benicàssim logra el segundo puesto con el ‘Movimiento Banderas Verdes’ de Ecovidrio

La localidad se posiciona en los primeros puestos del ranking de las iniciativas puestas en marcha por Ecovidrio para fomentar el reciclaje de vidrio durante la temporada veraniega.

 

Un año más, Benicàssim vuelve a probar su compromiso por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la recogida de selectiva de envases de vidrio. Ecovidrio, la entidad no lucrativa encargada de la administración del reciclado de los restos de envases de vidrio en España, puso en marcha a lo largo de los meses de verano diferentes iniciativas para fomentar el reciclaje como el ‘Reto Mapamundi’ y el ‘Movimiento Banderas Verdes’.

Para la primera edila, Susana Marqués,

Fomentar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía y la cooperación del tejido empresarial de la urbe mediante campañas informativas y acciones formativas, son las piezas clave de la estrategia emprendida por el Municipio para lograr un desarrollo económico sostenible para Benicàssim.

La alcaldesa ha agregado que “gracias al trabajo en equipo del consistorio, la ciudadanía y los hosteleros, Benicàssim ha dado un paso más allá en la transición hacia la economía circular y en la lucha contra el cambio climático, y se ha transformado en un ejemplo de reciclaje posicionándonos en los primeros puestos de las clasificaciones”.

Así, por un lado, Benicàssim ha sido premiada en la campaña ‘Reto Mapamundi’ junto a otros ocho localidades y el premio consiste en la decoración de múltiples contenedores de vidrio con la imagen de la campaña amoldada a la ciudad benicense. El ‘reto’ se desarrolló entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y tuvo como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes en comparación con mismo periodo del año anterior.

Para contribuir a lograr este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de la campaña que recogía elementos típicos y lugares simbólicos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Reto Mapamundi incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña como la presencia de educadores ambientales quienes promovieron el reciclaje de vidrio entre la ciudadanía.

Conforme ha recordado la edila de Medio Ambiente, Elena Llobell, quien ha destacado que esta acción se sumó a la campaña de educación ambiental que desarrolló el consistorio y, a través de 4 educadores ambientales “se dio un servicio de cercanía a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de administración de residuos” .

Por otra parte, Ecovidrio ha impulsado este verano la tercera edición de la iniciativa ‘Movimiento Banderas Verdes’ cuyo objetivo fue galardonar el esfuerzo de los establecimientos hosteleros y el activismo de la localidad por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la administración correcta de sus restos. En esta iniciativa, Benicàssim ha quedado en segundo puesto entre las poblaciones participantes de la provincia de Castellón.

Por último, dentro del I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, este año se han premiado a los 9 establecimientos hosteleros por sus medidas pioneras en favor del medio ambiente y su activismo a favor de la economía circular, siendo el restaurante Torreón el premiado en la provincia de Castellón.

El restaurante ha sido galardonado por su gran concienciación con el medio ambiente, aplicando medidas de sostenibilidad en el campo de los residuos y de la gestión alimentaria, como la creación de un huerto propio para abastecerse. Además de esto, asimismo destaca el uso de servilletas y manteles ecológicos, así como de una cubertería de madera.

A su vez, destacan las medidas en favor del ahorro de agua, como la instalación de difusores en los grifos y los dobles dispensadores en cisternas; sin olvidar las medias de ahorro y eficacia energética, entre las que ha instalado luces LED, y acciones para regular el aire acondicionado.