Icono del sitio Castellón Diario

Benlloch apoya a Ateneu en la construcción de un centro para personas con daño cerebral adquirido

El Ayuntamiento de VIla-real apoya a la Asociación Ateneu y pide a Conselleria la creación de un centro especiañizado para personas con daño cerebral adquirido en Vila-real que dé servicio a la comarca
El Ayuntamiento de Vila-real trabaja para hacer realidad el proyecto previsto en el Plan Convivint de la Generalitat Valenciana de construcción de un centro especializado de atención a personas con daño cerebral que daría servicio no sólo a la ciudad sino a la comarca. El proyecto en el que trabaja la Conselleria contemplaría la construcción de un centro que prestaría dos tipos de atención: centro de día y programa de autonomía personal.

El alcalde, José Benlloch, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido, Ateneu, con la meta de conocer las necesidades del colectivo y mediar para que el proyecto que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incluido en el Plan Convivint de construcción de un centro para personas con daño cerebral en Vila-real responda a la realidad de los usuarios.

Benlloch, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Silvia Gómez, y el teniente de alcalde José Ramón Ventura Chalmeta, se ha reunido con la presidenta de Ateneu, Amalia Diéguez, en un encuentro en el que asimismo han participado Ana Gozalbo y Vita Arrufat, representantes de la asociación.

“Somos conscientes de que faltan recursos para la atención del daño cerebral, no sólo en Vila-real sino también en toda la comarca y, puesto que la Generalitat Valenciana ha concretado su voluntad de construir un centro para la atención de personas con daño cerebral adquirido en nuestra ciudad, deseamos avanzar en las gestiones, evaluar los pasos a dar en este momento y trabajar de la mano de Ateneu, la asociación que reúne a las familias y personas perjudicadas, para poder hacer realidad el proyecto, ya que consideramos que esta entidad sería la opción mejor para la administración del futuro centro”, explica el alcalde, José Benlloch.

Actualmente, muchos son los usuarios de Vila-real que se desplazan a Castellón para ser atendidos en el centro que Ateneu tiene en la capital, “y a pesar de todos y cada uno de los sacrificios y el gran trabajo que realiza la asociación, hay una lista de espera de más de treinta personas de toda la comarca que no tienen plaza ahora por carencia de recursos y espacio”, apunta el primer edil.

El proyecto en el que trabaja la Conselleria contemplaría la construcción de un centro que prestaría dos tipos de atención: centro de día y programa de autonomía personal.

La previsión es que este nuevo recurso social cuente con 40 plazas, de forma que se daría contestación a la lista de espera existente en la actualidad y se evitaría el desplazamiento de usuarios desde Vila-real y la comarca hasta el centro de Castellón, puesto que sería un centro de campo comarcal.

Además, contar con de unas instalaciones en Vila-real supondría asimismo un ahorro para el Ayuntamiento, que en nuestros días asume el costo del transporte de usuarios hasta el centro de Ateneu en Castellón.

Benlloch ha subrayado que si bien la construcción del centro corre a cargo de la Generalitat Valenciana, a través del Plan Convivint, al Ayuntamiento le corresponde la cesión de un solar o bien inmueble para poder hacer realidad el proyecto. En la reunión con los responsables de Ateneu, el regidor y los concejales del equipo de gobierno valoraron las necesidades de este servicio, que requeriría de un edificio de mil metros cuadrados de superficie construida, según los cálculos de la asociación.

Con el propósito de conocer el género de servicio que precisan los usuarios de estos centros y conocer de cerca la labor que realiza la asociación Ateneu, el alcalde, José Benlloch, visitará esta semana las instalaciones que la entidad tiene en Castellón de la Plana.

Además, la próxima semana el primer edil y la encargada de Servicios Sociales, Silvia Gómez, mantendrán un encuentro con el directivo general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat, Enric Juan, con quien, además de abordar el proyecto de construcción de un centro especializado para personas con daño cerebral, también van a tratar otros desafíos y proyectos de futuro en el área social como son la ampliación del centro de día y la vivienda para personas con diversidad funcional, como otras necesidades en materia de discapacidad.

Salir de la versión móvil