Benlloch asegura dos millones de euros para adquirir la casa museo de Llorens Poy en Vila-real (Castellón)

Benlloch asegura dos millones de euros para adquirir la casa museo de Llorens Poy en Vila-real (Castellón)

En cumplimiento de la memoria y voluntad del Hijo Predilecto, se establece que con la compra de la propiedad se procederá a donar a la ciudad todo su contenido.

 

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha garantizado la financiación necesaria para la compra de la casa museo del reconocido pintor y escultor Vicente Llorens Poy. Gracias a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, que será aprobado en breve durante el pleno del Consell, el consistorio recibirá una subvención nominativa de dos millones de euros, contemplada en los presupuestos de la Generalitat para el año 2023.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, se ha reunido esta semana con el director general del Sector Público y Patrimonio, Antoni Such, y la subdirectora general de Patrimonio, Luisa Romero, para ultimar el convenio. Dicho convenio, que ya ha sido aprobado por resolución de Alcaldía y está siendo revisado por la Abogacía de la Generalitat, será aprobado durante el pleno del Consell. Se espera que este trámite se lleve a cabo la próxima semana, lo que permitirá iniciar de inmediato el proceso de compra del inmueble a los propietarios, que son los herederos del reconocido artista vila-realense, Hijo Predilecto de la ciudad.

El Ayuntamiento de Vila-real está a punto de concretar la adquisición completa de la casa museo de Vicente Llorens Poy, tal como destaca el alcalde José Benlloch. El acuerdo ya se ha cerrado entre el consistorio y los propietarios, consistiendo en un inmueble que abarca una parcela de 3.243,56 metros cuadrados en la calle Ermita. La vivienda de dos plantas, con una superficie construida de 883,45 metros cuadrados, alberga las estancias residenciales, así como cinco salas de exposición de obras artísticas, una capilla y un taller de escultura y pintura del propio artista.

El exterior del edificio cuenta con jardines ornamentados con esculturas de Llorens Poy. Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Vila-real dará un paso fundamental en el plan de promoción y difusión de la figura y obra de Vicente Llorens Poy, iniciado en 2015 mediante un contrato de arrendamiento con los herederos del artista, sus sobrinos Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, para desarrollar actividades de promoción, difusión, formación, conservación, fortalecimiento y mantenimiento del legado del pintor y escultor.

La adquisición de esta propiedad nos permitirá promover la casa de Llorens Poy como museo y seguir ampliando la red de instalaciones culturales de la ciudad, a la que también se sumará la habilitación del antiguo edificio del bingo como centro cultural.

Destaca Benlloch. El alcalde agradece que «una vez más, la Generalitat, bajo el liderazgo de Ximo Puig, ha demostrado su voluntad de colaborar y ayudar al Ayuntamiento de Vila-real en proyectos fundamentales para nuestra ciudad, que no podríamos llevar a cabo sin esta colaboración debido a la difícil situación económica municipal, agravada por las consecuencias de la deuda heredada y las dificultades en el urbanismo heredadas del gobierno del PP, que continúan afectando el día a día del Ayuntamiento». Además, destaca el papel de la familia y herederos de Llorens Poy, especialmente Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, «por su disposición y sensibilidad en la mejora del patrimonio de la ciudad».

Relacionados  La Semana Santa de Benicarló ha sido declarada 'Fiesta de Interés Turístico Provincial en la Comunidad Valenciana'

En relación a este acuerdo, en cumplimiento de la memoria y voluntad del Hijo Predilecto, se establece que con la compra de la propiedad se procederá a donar a la ciudad todo su contenido, que incluye la colección privada de arte, imágenes y esculturas de carácter religioso, así como toda la obra del propio escultor.

El museo de Llorens Poy desempeñará un papel fundamental para resaltar la obra y el legado de este artista universal, una de las figuras más destacadas del arte plástico en nuestro país y sin duda una de las personalidades culturales de Vila-real más reconocidas y aclamadas a nivel nacional e internacional por su talento y trayectoria profesional.

Señala Benlloch. La casa museo se integrará en el Plan de turismo religioso que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años, estableciendo una alianza para promocionar los principales recursos religiosos de la ciudad, que incluyen la basílica de San Pascual (a través de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual), la iglesia Arciprestal (con la parroquia y el museo parroquial), la capilla barroca del Santísimo Cristo del hospital, la iglesia y el entorno de la ermita de la Virgen de Gracia, y ahora la casa museo de Llorens Poy, que pasará a ser propiedad de la ciudad.