Benlloch demanda medidas urgentes a la Generalitat para la seguridad jurídica en los ‘bous al carrer’

Como opción alternativa en un largo plazo, Benlloch ha avanzado que los consistorios bajaran, de la mano de la Federación de Peñas Taurinas, la creación de una mutua, con la implicación de las 3 diputaciones provinciales.

 

El primer edil de Vila-real, José Benlloch, ha participado hoy en la asamblea informativa con relación a la responsabilidad y seguros de promotores y organizadores de festejos de bous al carrer  celebrado en Burriana y ha pedido a la Generalitat Valenciana,

Medidas urgentes para que los doscientos ochenta ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que organizan festejos de bous al carrer puedan realizarlos con seguridad jurídica para los participantes y los organizadores.

Benlloch ha apelado a la necesidad de adoptar resoluciones de forma urgente frente al inconveniente con la cobertura de los seguros para este género de actos, mientras que se valoran otras soluciones a medio y a largo plazo como la creación de una mutua en la que participen los municipios y que implique asimismo a las 3 diputaciones provinciales.

El regidor ha explicado que “los doscientos ochenta municipios que organizamos festejos taurinos aceptamos una responsabilidad, de la que no rehuimos, mas que es excesiva y sobredimensionada con respecto a otras actividades que se organizan en la Comunidad Valenciana”.

El primer edil de Vila-real ha insistido,

En la necesidad de adoptar medidas de forma urgente pues se hacen festejos con pólizas limitadas por el hecho de que los seguros no desean cubrir más, y si ocurriese algo debería aceptar el costo el municipio y repercutirlo en los accidentados.

Benlloch se ha preguntado por qué otras actividades que asimismo suponen un peligro sí que tienen cubierta la asistencia pública sanitaria, por lo que, ha advertido,

Los consistorios vamos a demandar que la Generalitat medie y que haga posible que una actividad que tiene un impacto de trescientos millones de euros al año en la Comunidad, tenga garantizada la seguridad jurídica, y si debe aceptar la Generalitat una parte, que lo haga.

En este sentido, el alcalde es partidario, como medida inmediata, de la modificación del artículo15 del Decreto de Bous al Carrer de la Generalitat Valenciana,

A fin de que sólo sea exigible la cobertura a través de seguro para muerte e incapacidad permanente, al tiempo que la asistencia sanitaria la cubriese la Generalitat Valenciana.

Benlloch ha insistido,

Se trata de garantizar la seguridad jurídica de los organizadores, que no siempre y en todo momento son alcaldesas y alcaldes, sino asimismo son peñas taurinas y otras entidades no lucrativos, que se pueden estar jugando su patrimonio y su responsabilidad.

Además de esto, aboga por cambiar la Ley de Tasas, “que nos hace responsables solidarios a los consistorios, algo que estimo plenamente injusto”.

Como opción alternativa en un largo plazo, Benlloch ha avanzado que los consistorios bajaran, de la mano de la Federación de Peñas Taurinas, la creación de una mutua, con la implicación de las 3 diputaciones provinciales, que, conforme a lo establecido en la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, garantizase un fondo de cinco millones de euros por responsabilidad civil y 1 millón de euros para asistencia sanitaria.

Estamos hablando de un tema esencial, que nos preocupa y ocupa, por el hecho de que se trata de asegurar que la mitad de ayuntamientos de la Comunidad puedan continuar festejando bous al carrer con seguridad jurídica.

Ha concluido el primer edil de Vila-real, quien ha agradecido la implicación del presidente de la Federación Valenciana de Ayuntamientos y Provincias, Rubén Alfaro.