Benlloch felicita a Apaval por conseguir que los paranyers puedan probar el método del cesto de malla

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha indicado que ahora la Generalitat debería permitir las pruebas científicas de este nuevo sistema de caza para ver si realmente puede ser una solución para continuar con esta caza tradicional

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha querido felicitar  públicamente a la Asociación de Paranyers, Apaval, por conseguir “una victoria en los juzgados” y dar un paso más a favor de la reconversión del parany. En concreto Benlloch hecho referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la que se da respaldo al parany para probar el método de caza del cesto malla sustituyendo al método tradicional de la liga. El alcalde ha avanzado que  ahora, “lo que debería hacer la Generalitat es permitir las pruebas científicas, con todas las garantías, de este nuevo sistema de caza ideado por los paranyers y ver si realmente, con todos los controles necesarios, podría ser una solución para poder continuar con esta caza tradicional” señala.

“Apaval lleva muchos años trabajando, durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias medioambientales, para adaptar la caza y diseñar un nuevo método selectivo, no masivo y  respetuoso con la naturaleza”, explica Benlloch quien recuerda que “en su momento ya criticamos la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente al no permitir que se llevaran a cabo unos estudios científicos, a pie de campo, para intentar encontrar una solución a un conflicto que lleva demasiado años”. “Los paranyers llevan muchos años de lucha por defender esta tradición tan nuestra y por eso es importante que se les permita investigar para encontrar una solución” señala el primer edil.

 “Vila-real siempre ha defendido el parany, porque es una tradición muy nuestra y muy arraigada a nuestra ciudad” destaca Benlloch quien ha recordado la histórica defensa y vinculación de Vila-real con el mundo del parany que se ha materializado a través de muchas acciones e iniciativas, entre las que se encontrarían su defensa en las sesiones plenarias, la creación de la Escola del parany o  poner en valor tradiciones asociadas al parany como es el reclam. Una tradición que el alcalde ha defendido por su “valor cultural, etnológico, como parte de nuestra identidad valenciana, arraigada, heredada de padres a hijos, lugar de encuentro de amigos y familias”.

Finalmente Benlloch ha recordado que durante su etapa como diputado autonómico en la legislatura 2011- 2015, fue de los primeros en dar su apoyo para aprobar la Ley de Caza valenciana en defensa de la legalización del parany aunque después las sentencias de los tribunales hicieron imposible esta ley.

Deja un comentario