Benlloch participa en la actualización post-covid de la estrategia de innovación autonómica RIS3-CV

Benlloch participa en la actualización post-covid de la estrategia de innovación autonómica RIS3-CV

Es clave para la obtención de fondos europeos

El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, ha participado esta mañana en la reunión del comité de dirección de RIS3-CV (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación, en sus siglas en inglés), el organismo que reúne a todos los actores de la I+D+i de la Comunitat Valenciana. En la reunión, el comité ha abordado la actualización de la estrategia para el periodo 2021-2027, de cara al acceso a fondos europeos.

            “Ahora más que nunca, es importantísmo que nuestra Comunidad cuente con la mejor estrategia de especialización, para estar en las mejores condiciones a la hora de participar en los fondos europeos de reconstrucción post-covid”, señala Benlloch, quien participa en el organismo en calidad de presidente de la Xarxa valenciana de Ciutats per la Innovació. La reunión ha estado presidida por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, también presidente del comité de dirección de RIS3-CV.

            “En el periodo 2021-2007, disponer de una Estrategia de Especialización Inteligente pasa a ser una condición habilitante a la hora de poder acceder a los fondos europeos. Hasta ahora, era una condición ex ante (previa)”, puntualiza Benlloch. “En los años previos, desde su constitución en 2016, se ha hecho un importante trabajo en la definición de esta agenda estratégica para el cambio de modelo productivo en la Comunitat, una filosofía de trabajo en la que Vila-real está inmersa ya desde 2011, con la obtención de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Pero ahora, en el nuevo contexto socioeconómico por la covid-19 y el periodo 2021-2027 que iniciamos en el marco europeo, estamos trabajando en la actualización de esta estrategia, sobre cinco ejes principales: construir una Europa más inteligente, más próxima a la ciudadanía, más ecológica, conectada y social”, argumenta Benlloch.

            Para ello, el comité de dirección de RIS3-CV ha presentado hoy un análisis actualizado del contexto socioeconómico de la Comunitat, profundamente marcado por la covid-19 y sus consecuencias en la economía, así como de la situación de la I+D+i en el territorio valenciano. Además, se ha presentado el informe de seguimiento de la estrategia en el periodo anterior, con financiación mayoritaria de aportaciones privadas (46,7%), Generalitat Valenciana (29,7%) y fondos europeos (17,64%), así como las acciones realizadas en 2020 y las previsiones del presente ejercicio. En este sentido, una de las principales líneas de actuación en el próximo periodo será la puesta en marcha de labs de innovación -plataformas de participación para el cambio de modelo productivo-.

            “En definitiva, un paso clave en el desarrollo de la estrategia de innovación de la Comunitat Valenciana, en la que Vila-real y la Xarxa valenciana de Ciutats per la Innovación quieren seguir desempeñando un papel importante, facilitando la implantación del sistema valenciano de la innovación en el territorio. En los próximos años, fundamentalmente tras el impacto de la covid-19, vamos a sufrir importantes transformaciones y debemos estar preparados, más todavía cuando estas estrategias RIS3 son condicionantes para la obtención de los fondos de la Unión Europa para el desarrollo de la innovación y la reconstrucción tras la pandemia”, concluye.