Benlloch revela el plan para desbloquear el presupuesto de Vila-real

Benlloch revela el plan para desbloquear el presupuesto de Vila-real

Benlloch: "El momento es ahora ya que hasta el momento la prioridad era asegurar la financiación de la deuda pendiente".

 

El alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, tiene la intención de presentar una propuesta de presupuesto a Compromís para desbloquear la aprobación de las cuentas del 2024. Esto ocurrirá una vez que el Pleno apruebe el próximo lunes la modificación de créditos que financiará convenios con entidades e inversiones urgentes para la ciudad.

Benlloch ha detallado su planificación para obtener el presupuesto lo antes posible, señalando,

El momento es ahora ya que hasta el momento la prioridad era asegurar la financiación de la deuda pendiente con proveedores y sentencias urbanísticas heredadas del PP.

Una vez que se desbloqueen estos pagos y se apruebe la modificación de créditos por un valor de 541.619 euros en el Pleno extraordinario del próximo lunes, destinado a cubrir convenios e inversiones urgentes para la ciudad, el alcalde propondrá un presupuesto a Compromís, «nuestro socio prioritario», con la meta de aprobar las cuentas del Ayuntamiento antes del verano.

Benlloch ha recordado las dificultades enfrentadas hasta alcanzar este punto, ya que además de tener que hacer frente al pago de deudas pendientes, el equipo de gobierno ha tenido que lidiar con la escasez de personal en la Oficina Presupuestaria.

Después de la reestructuración de este departamento, con el nombramiento accidental de nuevos responsables, su formación, así como la incorporación de una nueva aplicación tecnológica para la elaboración del presupuesto, estamos en condiciones de presentar un borrador del presupuesto después de haber cuadrado las cifras con muchas dificultades.

Destaca.

La primera reunión con Compromís para negociar el presupuesto se llevará a cabo este mismo lunes, después del Pleno extraordinario en el que se abordará la modificación de crédito. «Compromís es nuestro socio prioritario, como siempre hemos defendido, ya que respaldamos un gobierno conjunto de ocho años aquí en el Ayuntamiento, además de otros ocho años de pacto en el gobierno de la Generalitat Valenciana», enfatiza Benlloch. Del mismo modo, defiende la afinidad política,

Ya que el PSPV y Compromís también somos oposición al gobierno de la Diputación y alternativa al pacto entre el PP y Vox.

Sin embargo, el alcalde no descarta negociar también el presupuesto con el resto de los grupos municipales y anticipa que, una vez que se hayan mantenido contactos con Compromís y «cuando la propuesta de presupuesto esté más madura, compartiremos también el documento con el resto de la oposición con el objetivo de que pueda ser aprobado antes del 1 de julio».

Relacionados  Oropesa incluye al 'Club Open Water Swimming' en los presupuestos municipales

El alcalde ha reiterado las disculpas por la situación económica municipal y el retraso en la aprobación del nuevo presupuesto, pero ha enfatizado que «no podíamos presentar una propuesta hasta que no resolviéramos la financiación de las deudas con proveedores y las sentencias pendientes, resultado de una serie de circunstancias desfavorables que enfrentamos el año pasado: un presupuesto que tardamos en aprobar, reducción de ingresos debido a las exenciones fiscales para el comercio y la hostelería, menos ingresos por plusvalías y el impacto en las cuentas de las medidas por la COVID, así como los efectos de la guerra en Ucrania, con el aumento de los costos energéticos».

La ley es muy clara al respecto y la Intervención municipal no nos autorizaba a incurrir en gastos futuros hasta que no gestionáramos los pagos pendientes, a través de la utilización de remanentes generados por el ahorro y una gestión eficiente.

Subraya, al tiempo que pide disculpas a los proveedores por los retrasos.

Tras la aprobación en el Pleno del pasado 26 de abril de dos expedientes de modificación de créditos por un total de algo más de 5,6 millones de euros para liquidar pagos pendientes a proveedores, así como para saldar deudas con el personal municipal y hacer frente a sentencias urbanísticas heredadas de la etapa del PP, el 23 de mayo entrarán en vigor dichos expedientes. Seguidamente, el Pleno aprobará las relaciones de pago para liquidar definitivamente estos compromisos. Concluye.