Benlloch valora la voluntad de cogobernanza del president Puig en el proceso de vacunación

Destaca la anticipación de Vila-real al disponer ya de un espacio para la inmunización masiva

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado esta mañana en la reunión de coordinación convocada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar, entre otros asuntos, el proceso de inmunización masiva de la población frente a la covid-19 en el momento en que la Generalitat Valenciana disponga de las vacunas. Benlloch ha valorado de forma positiva la preocupación del presidente para que “las decisiones en la gestión de la crisis por la covid-19 se tomen, en la medida de lo posible, en la línea de la cogobernanza y con la participación de los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de más de 50.000 habitantes que son los que más recursos tienen para hacer frente a esta situación y que aglutinan a más de la mitad de la población de toda la Comunidad”. En el encuentro telemático también ha participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, así como el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, junto a los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes.

            El alcalde de Vila-real ha destacado que “el objetivo del presidente Puig, así como de todos los alcaldes, es que al día siguiente de que lleguen las vacunas pueda comenzar el proceso de inmunización, por lo que se ha abordado el protocolo a la hora de habilitar espacios adecuados”. En este sentido, Benlloch ha subrayado que “la Generalitat remitirá un documento con las correspondientes indicaciones, aunque en el caso de Vila-real ya nos hemos anticipado, puesto que llevamos semanas trabajando en este asunto de la mano del Departamento de Salud de la Plana y los responsables del Hospital de la Plana, y ya contamos con un recinto, el Centro de Congresos, que ha recibido el visto bueno para ser utilizado como punto de vacunación”.

            Otro de los asuntos planteado por varios alcaldes hace referencia a la decisión sobre la semana escolar de las fiestas que han sido suspendidas como las Fallas o la Magdalena. Los alcaldes han pedido al presidente de la Generalitat la posibilidad de establecer un criterio común en relación a que los días escolares de las semanas festivas que han sido suspendidas se declaren lectivos y aunque Ximo Puig ha explicado que se trata de una competencia municipal, se ha comprometido a explorar, en base a la normativa sobre el estado de alarma, la posibilidad de fijar un criterio único. El alcalde de Vila-real ha anunciado que en el caso de Vila-real, que ya ha anunciado la suspensión de los festejos patronales de San Pascual del próximo mes de mayo, “convocaremos al Consejo Escolar Municipal en breve y buscaremos una decisión de consenso”. “En caso de que no exista un acuerdo, sería interesante contar con este criterio por parte de la Generalitat”, ha añadido el alcalde.

            Por otro lado, Benlloch ha apuntado que en el encuentro se ha valorado de forma positiva la efectividad del cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes, ya que, según los datos facilitados por la consellera Ana Barceló, la Comunidad ha pasado de una incidencia de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en enero, a apenas 138 casos por 100.000 habitantes en los últimos días. “Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada para continuar por esta línea de evolución a la baja y en este sentido el Ayuntamiento de Vila-real seguirá colaborando en todo lo necesario con las autoridades sanitarias para que, entre todos, podamos superar esta pandemia cuanto antes”, ha concluido el alcalde.

Deja un comentario