Benlloch y Alcón hacen balance de los últimos 10 años de la UJI en Vila-real

Con la vista puesta en nuevas iniciativas conjuntas para afrontar los retos del futuro

El alcalde de Vila-real se reúne con la rectora de la Universitat Jaume I para seguir profundizando en la colaboración iniciada en 2011, con la creación de la sede de la Plana y las dos cátedras de Innovación Cerámica y Mediación Policial

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido una reunión con la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, para hacer balance de la colaboración entre ambas instituciones en los últimos 10 años y avanzar en nuevas iniciativas que profundicen en la presencia de la UJI en la ciudad. “Tras un balance más que positivo de esta última década, debemos pensar ya en el futuro, en cómo reinventarnos y generar nuevas iniciativas que nos permitan afrontar los cambios y los retos que se avecinan”, señala Benlloch.

            La rectora también ha coincidido en la voluntad de “estrechar la colaboración entre la Universitat y el Ayuntamiento de Vila-real y potenciar más actividades conjuntas que favorezcan la transferencia del conocimiento que se genera en el campus para afrontar retos como el de la transformación digital o la transición ecológica”.

            “Desde que asumí el gobierno municipal en 2011, tuve claro que una de las prioridades de Vila-real era estrechar la relación con la Universitat Jaume I, de forma que pasáramos de una mera colaboración a convivir juntos y afrontar juntos los retos de una sociedad siempre cambiante”, detalla Benlloch, quien ha querido agradecer también al entonces rector, Vicent Climent, su apuesta por Vila-real. Fruto de este convencimiento, el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI han asentado desde entonces su vinculación con la creación de la sede de la Plana y dos cátedras universitarias –la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real-. “Estas tres patas de la presencia de la UJI en Vila-real nos han ayudado mucho en estos casi 10 años en la transformación de nuestro modelo de ciudad hacia una economía del conocimiento y la innovación, en la que debemos seguir profundizando, sobre todo con los cambios derivados del impacto de la covid-19 en nuestra sociedad”, agrega el alcalde. En esta necesidad de seguir transformando la economía con una mayor inversión en conocimiento, uno de los temas abordados por el alcalde y la rectora en su primer encuentro formal ha sido la posibilidad de replantear la Cátedra de Innovación Cerámica para ampliar su objetivo de una manera más transversal para la promoción de la ciencia.

            Alcalde y rectora se han emplazado a una nueva reunión a principios del próximo año para profundizar en el balance de gestión con sus respectivos equipos y poner encima de la mesa nuevos proyectos de colaboración entre la UJI y el Ayuntamiento que permitan afrontar los retos de la Vila-real del 2030. “Unos retos que están alineados con el impulso a la provincia y también con la proyección internacional de Vila-real en materias como la innovación, con eventos como la feria Destaca o Destaca en Ruta, siempre de la mano de la Universitat Jaume I”, concluye el alcalde.

Deja un comentario