Benlloch y Carda implican a la Universidad, Centro Tecnológico y Consistorio de Aveiro en Destaca 2022

Asimismo han explicado a las autoridades portuguesas la experiencia de los últimos tiempos en la transformación y el liderazgo renovador que se ha producido en Vila-real.

 

El primer edil de Vila-real, José Benlloch, sigue la visita oficial a la urbe de Aveiro, en Portugal, país invitado de Destaca 2022, acompañado del directivo de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, y el edil de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez. Tras conseguir la implicación del primordial productor de arcillas para la cerámica portugués, MCS, en la principal feria tecnológica y de trasferencia de la Comunitat Valenciana, la delegación oficial ha formalizado asimismo la participación de las otras dos patas del sistema de la innovación: el Municipio de Aveiro y la Universidad.

La apuesta por la innovación en Vila-real siempre y en toda circunstancia ha ido unida a fortalecer los lazos de la innovación entre los diferentes agentes que forman las patas del sistema innovador.

Especifica, Benlloch. Con esta meta, la comitiva oficial se ha reunido con el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Aveiro, Arthur M. S. Silva, aparte de con João Coutinho, directivo del Centro de Investigación en Cerámica y Materiales Compuestos; Rui Ramos Ferreira e Silva, directivo del departamento de Ingeniería de Materiales y Cerámica; y João Antonio Batista Labrincha, subdirector del departamento.

Benlloch y Carda les han convidado formalmente a participar en Destaca 2022; invitación que tanto la Universidad como el centro tecnológico CICECO han aceptado.

En verdad, va a ser el maestro João Antonio Batista Labrincha quien dará la conferencia inaugural de Destaca, el miércoles dieciséis de noviembre a las nueve y media de la mañana, tras la inauguración de la feria.

Es un orgullo para nosotros y una ocasión para nuestro tejido productivo que la Universidad de Aveiro y su centro tecnológico puntero en investigación, con muchos proyectos ligados a la industria cerámica y, singularmente, en el campo eco y de valorización de residuos, estén presentes en nuestra feria.

Agrega.

La comitiva oficial ha visitado la universidad y su parque tecnológico, recorrido que ha dejado a Benlloch comprobar,

La Universidad de Aveiro, que cumple cincuenta años en dos mil veintitrés, es muy similar a nuestra Jaume I, con quince mil estudiantes, veinte centros de investigación, seiscientos cincuenta docentes y prácticamente quinientas personas entre investigadores e investigadoras.

En esta visita, les ha acompañado Pablo Serna Gallén, Premio Nacional Suschem en la categoría Futura al mejor expediente académico en estudios de Química, estudioso y cooperador de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, quien es, además de esto, el delegado en Castellón del Instituto Oficial de Químicos de la Comunitat. Tras su visita al campo académico, la delegación oficial ha sido recibida por el primer edil de Aveiro, José Ribau Esteves.

Hemos podido compartir una interesante charla sobre el difícil instante económico internacional causado por la guerra rusa contra Ucrania, el inconveniente de los sobrecostes de los suministros de gas y electricidad y la relevancia de los fondos europeos Next Generation para la precisa adaptación de nuestros pueblos y urbes al siglo XXI.

Valora Benlloch, quien resalta los “retos comunes” que unen los dos países como el cambio climático, las desigualdades o la globalización. Benlloch y Carda han explicado a las autoridades portuguesas la experiencia de los últimos tiempos en la transformación y el liderazgo renovador que se ha producido en Vila-real.

El primer edil de Aveiro se ha mostrado interesadísimo con el trabajo incesante que venimos haciendo desde el Consistorio y la Cátedra en estos últimos diez años, acompañando a las empresas y la sociedad en un cambio de paradigma que pasa por impulsar la cultura renovadora para encarar exitosamente el siglo veintiuno, con una muy importante tarea de divulgación científica y promoción en pequeños, pequeñas y jóvenes a través de ideas como la feria Destaca y su apartado divulgativo.

Arguye. El Consistorio de Aveiro participará en la feria con una representación oficial, puesto que su primer alcalde, quien ha admitido con interés la invitación a Destaca dos mil veintidós, va a estar por esos días en viaje oficial a Brasil.