
El consistorio aprueba un presupuesto de 5,99 millones de euros con grandes inversiones en infraestructuras, educación y medio ambiente
El Ayuntamiento de Betxí aprobó este miércoles en sesión plenaria, con el respaldo del equipo de gobierno, el presupuesto municipal para el año 2025, que alcanza un total de 5.991.000 euros. Este presupuesto permitirá llevar a cabo diversas iniciativas clave para el desarrollo y la mejora del municipio. Entre las acciones destacadas se encuentran la rehabilitación de las fachadas del núcleo antiguo, la redacción del proyecto para cubrir el frontón municipal y la redacción de la obra para la mejora de la Avenida Herminio Pérez.
La alcaldesa, Carla Nebot, resaltó que «Betxí comienza un nuevo año, de nuevo, en números verdes. Con las cuentas en positivo, después de una buena gestión económica. Y con unos presupuestos en los que se busca alcanzar todos los ámbitos posibles y pensando en cada uno de los vecinos y vecinas del municipio.»
En este sentido, otra de las inversiones destacadas será la adquisición del terreno anexo al camino del Puntarró, esencial para completar la construcción de la Ronda Norte, lo que permitirá desviar el tráfico de camiones fuera del municipio y reducir el volumen de vehículos en el casco urbano. Cabe recordar que en diciembre de 2024 ya se adquirieron dos fincas rústicas, de 898 m² y 1411 m², por un importe de 23.600 euros, y ahora se continuará avanzando en este sentido.
También se presentarán nuevos proyectos en el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) para seguir mejorando los polígonos industriales y la movilidad en estas áreas. En particular, se busca continuar mejorando el área AR7, donde se encuentra la empresa cerámica Exagres, y el polígono Molí Llop, donde el año pasado se instaló un rocódromo de tres metros de altura para fomentar la práctica deportiva.
Además, se proyecta la creación de un espacio verde cerca del colegio infantil Pequelar, una iniciativa que mejorará el entorno escolar y atenderá las necesidades de espacio y calidad ambiental del centro. Paralelamente, el consistorio seguirá exigiendo a la Generalitat Valenciana los dos millones de euros necesarios para la construcción de la nueva escuela.
En el apartado de inversiones, el presupuesto de 2025 también incluye la construcción de un nuevo baño en el polideportivo municipal para el Club de Gimnasia, la iluminación de la Avenida Primero de Mayo y la continuación del presupuesto infantil, con una partida de 20.000 euros destinada a la renovación de los parques infantiles del municipio.
La nueva planificación presupuestaria también contempla la creación de un paso peatonal en la urbanización Versalles, mejorando la seguridad y accesibilidad en la zona. Además, se seguirá colaborando con las asociaciones del municipio, con el objetivo de seguir apoyando al tejido asociativo local.
Con este presupuesto, el consistorio reitera su compromiso de «continuar trabajando por la mejora y el desarrollo del municipio, con inversiones que redundarán en beneficio de toda la ciudadanía,» concluyó Nebot.