Blanch destaca el “apoyo histórico” de los gobiernos socialistas a los autónomos y autónomas para salir de la crisis del coronavirus

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón valora la coordinación entre todas las instituciones, desde el gobierno central hasta el ayuntamiento más pequeño, para apoyar a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha destacado el impulso de medidas desde todas las instituciones gestionadas por gobiernos progresistas que suponen “el mayor apoyo histórico” al colectivo de autónomos y autónomas “que va a sufrir, como ningún otro, los efectos económicos de la crisis del Covid-19 por la paralización de su actividad”.

“Somos muy conscientes de la especial dificultad que este tipo de trabajador sufrirá a consecuencia del cese de actividades, por la importancia que tiene para nuestro entramado económico, del que es pieza fundamental. Por eso, los gobiernos socialistas hemos impulsado un paquete de medidas sin precedentes en la historia de la democracia para apoyarlos. Y por eso mismo sabemos que, poner en marcha toda esta maquinaria de ayudas, no será fácil”, señala el secretario provincial.

En este sentido, el dirigente socialista ha animado a los autónomos que ya se estén viendo afectados a utilizar todos los portales activos de las webs donde pueden obtener información precisa.

Blanch ha insistido en el “esfuerzo” que están realizando las diferentes instituciones, desde el Gobierno central hasta el municipio más pequeño, pasando por la Generalitat y por la Diputación, para “impulsar las medidas necesarias para ayudar a uno de los colectivos más afectados por el impacto de la pandemia”.

“Medidas que van, tanto de facilitar la obtención de liquidez para hacer frente a los compromisos de gasto a pesar de no tener ingresos, como de ayuda directa para quienes han visto caer en picado la facturación, como planes para impulsar obras y servicios que den trabajo a estos profesionales”, apunta el secretario provincial.

Blanch considera que “en una situación de excepcionalidad como en la que nos encontramos, las administraciones públicas tienen la obligación de adoptar las acciones oportunas para aliviar el impacto social y económico que está teniendo el Estado de Alarma, y así lo está haciendo, con la máxima celeridad, los presidentes Pedro Sánchez y Ximo Puig”.

Así, el dirigente socialista de las comarcas de Castellón destaca las medidas adoptadas por el Gobierno de España y las aprobadas por el Gobierno  del Botánico, “en un ejemplo más de coordinación entre la administración autonómica con el Gobierno de España”. “El trabajo conjunto que han llevando a cabo los presidentes socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig en materia económica ha dado como resultado un paquete de medias con el que se protege al trabajador por cuenta propia”, apunta el diputado autonómico.

Además, Blanch ha resaltado la “disposición de escucha” del presidente Ximo Puig en reuniones con la patronal y los sindicatos “donde se han atendido las circunstancias de los autónomos y autónomas”.

Además, Blanch recuerda que, precisamente los autónomos, ya tuvieron un “papel destacado” y una “especial consideración” en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos con la aplicación de un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia.

Ayudas aprobadas

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para trabajadores asalariados y autónomos como la exoneración del pago de cotizaciones sociales a las empresas que lleven a cabo un ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad, que implica que el beneficiario cobrará la prestación, no pagará la cuota de autónomos y, además, durante el tiempo que dure la prestación, se le tendrá por cotizado a efectos de Seguridad Social.

A estas medidas del Gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez se suma el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo Económico y Financiero a los trabajadores autónomos y de carácter tributario aprobado por el pleno del Consell que establece ayudas directas de 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el Estado de Alarma por  la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19. Estas ayudas ya se pueden solicitar desde ayer y hasta el 4 de mayo.

Por su parte, la Diputación facilitará una inyección económica global de 5,6 millones de euros correspondientes a la aportación de la diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana que permitirá a los ayuntamientos disponer de una importante ayuda económica para hacer frente a las repercusiones sociales. A ello se suma el Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios de 2020, el denominado Plan 135, una medida que permitirá distribuir a corto plazo más de 12,4 millones de euros entre los pueblos de la provincia para que puedan desarrollar aquellos proyectos a medio plazo que generará actividad económica en los municipios, además de disponer de dinero para gasto corriente, que se elevará a los 3,2 millones como aportación de la institución provincial.

Deja un comentario