Blanch: “El Real Decreto-Ley que regula los servicios no esenciales da respuesta a la urgente necesidad de velar por la salud pública”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico apunta que con la limitación de la movilidad de los trabajadores y trabajadores “se contiene el avance del Covid-19, y eso también repercute positivamente en la economía”

“Estamos en un momento de excepcionalidad en el que la prioridad absoluta es velar por la salud pública y, en ese sentido, el Real Decreto-ley 10/2020 aprobado ayer por el Gobierno de España obedece esa urgente necesidad”. Así se ha expresado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, en relación a la regulación del permiso retribuido recuperable de servicios no esenciales como medida para limitar la movilidad de las personas y así contener los contagios por Covid-19.

Blanch argumenta que, en estos momentos, “el principal problema de la población española es la salud pública” y que para reducir los contagios “la gente tiene que estar en casa”. “Si lo conseguimos, será la mejor noticia para nuestra economía. Por eso es tan importante el último decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que determina qué actividades son esenciales y cuáles no, facilitando así a las empresas, trabajadores y trabajadoras una seguridad jurídica, y no generar más dudas al respecto”, añade el dirigente socialista.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón apunta que las empresas pequeñas “hace días que han cerrado voluntariamente para luchar contra el Covid-19” y que, “ahora, corresponde a las empresas grandes que pongan de su parte para evitar la expansión del virus entre sus trabajadores y trabajadoras”. “El paro de hoy es la mayor garantía para la economía de mañana. Y nuestra obligación va a ser pedir la máxima responsabilidad de la gente para ganar esta lucha entre todos y todas”, añade.

Blanch ha explicado que “todas las medidas adoptadas hasta ahora, particularmente las que han incidido en la limitación de la movilidad de las personas, han contribuido a contener el avance del Covid-19”. “De ahí, y siempre atendiendo a las recomendaciones de los expertos en el ámbito epidemiológico, la necesidad de adoptar nuevas acciones en la actividad laboral que, ahora mismo, es la que causa la mayoría de los desplazamientos”, ha añadido el dirigente socialista.

El diputado autonómico señala que “profundizando en el confinamiento de la gente se ayuda al control de la propagación del virus, a evitar la saturación de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y a garantizar la prestación de servicios sanitarios y sociales esenciales”. Además, Blanch ha resaltado que “si cumplimos con las medidas de confinamiento, aunque ello suponga la paralización del sector económico, se reducirán los contagios, y eso también repercutirá positivamente en la economía”. “Medidas como el teletrabajo y la flexibilidad empresarial están permitiendo proteger a las personas del riesgo de contagio de Covid-19 minimizando el impacto negativo sobre el tejido empresarial y el empleo”, añade.

Blanch apunta que el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo también vela las personas trabajadoras que conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido estando prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

Por último, el dirigente socialista en las comarcas de Castellón destaca que todas las acciones emprendidas desde la declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19 “suponen un esfuerzo por parte de todos y todas pero revertirán en poder volver a la normalidad y retomar la actividad social y económica”.

Deja un comentario