Blanch: “La pandemia ha demostrado la importancia de tener una sanidad pública, universal y de calidad”

El secretario general del PSPV-PSOE reivindica en el Día Mundial de la Salut la necesidad de apoyar la investigación frente a quienes han defendido siempre la privatización del sector

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y que este año valora el trabajo del personal de enfermería y de partería.

“En este día y en la circunstancia de excepcionalidad en la que estamos, ahora más que nunca tenemos que reivindicar la importancia del sistema sanitario público porque, si algo se ha evidenciado en la lucha contra la pandemia del Covid-19, es la importancia de tener una sanidad pública, universal y de calidad”, asegura el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch. “De ahí la necesidad de apoyar la investigación frente a quienes han defendido siempre la privatización del sector, como así ha quedado plasmado en todas las resoluciones aprobadas por la ejecutiva provincial en este sentido”, ha añadido.

Blanch ha manifestado el agradecimiento a los sanitarios que “lo están dando todo, sin descanso, desde el primer día, y a quienes no tenemos que olvidar una vez paso todo esto”. Además, el dirigente socialista ha trasladado su pésame por las dos primeras sanitarias que han muerto en la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana, y el resto de personal sanitario que ha sido contagiado o ha perdido la vida en el ejercicio de su trabajo.

Blanch resalta que el partido socialista “siempre ha defendido la sanidad pública y ahora necesitamos, más que nunca, una sanidad pública, gratuita y universal”. Un ejemplo de esto es “el aumento en más de un 28% del presupuesto en sanidad del Govern del Botànic de Ximo Puig respecto al gobierno anterior, y que son casi 7.000 millones de euros”, apunta el diputado autonómico.

El dirigente socialista en las comarcas de Castellón señala que “los que ahora reclaman más servicios sanitarios son los mismos que en 2012 se gastaban 965 euros por habitante, mientras que en 2018, este gobierno ha gastado 1.341 euros en gasto sanitario por persona”.

“Realizaron recortes en plantillas —desde 2012 las redujeron en 1.422 profesionales—, redujeron las contrataciones de interinos, de sustituciones, obligaron a la jubilación y desde 2008, dejaron de ofertar 14.482 puestos de trabajo”, lamenta Blanch de la gestión de gobiernos anterior al Gobierno del Botánico.

“Afortunadamente, la actual Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló tiene muy claro que las y los profesionales sanitarios son nuestro mejor activo, y que a ellas y ellos son a los que tenemos que agradecer su alto grado de compromiso con el sistema público”, dice el secretario general.

Blanch apunta que, “sin ninguna intención triunfalista, pero hay que exponer las cosas tal como son”. “Somos conscientes que nos encontramos en una situación compleja de crisis sanitaria, pero también es bueno decir de dónde venimos para saber, claramente, dónde vamos, y no cometer los mismos errores que cometieron los gobiernos anteriores al Botànic”, señala.

Deja un comentario