Blanch (PSPV-PSOE) lamenta el veto del PP a la Ley del Fondo de Cooperación porque «deja en la estacada a los alcaldes y alcaldesas de la provincia»

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico defiende que los ayuntamientos del PP “nunca se habrían imaginado obtener tantos recursos como los que reciben con este fondo puesto en marcha por el Consell de Ximo Puig y la diputación de José Martí”.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, diputado autonómico y portavoz de Administración Local del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ernest Blanch, ha lamentado la “deslealtad absoluta” del Partido Popular, y ha considerado que “su veto a la Ley del Fondo de Cooperación deja en la estacada a las y los alcaldes, también a los del PP, que les han pedido que apoyen la norma”. Así se ha pronunciado Blanch ante el anuncio de que el Partido Popular recurrirá la Ley del Fondo de Cooperación aprobada la semana pasada en Les Corts Valencianes, una decisión que ha considerado “una muestra de cobardía ante un texto que pone en jaque su modelo clientelar y arbitrario de financiación municipal”.

En este sentido, Blanch ha recordado que “el gran acierto de la norma es que permitirá que los ayuntamientos puedan acceder a las ayudas en igualdad de condiciones y alejados de intereses partidistas y que destinen las cantidades a los proyectos que consideren prioritarios”, y se ha preguntado “qué parte de esto es lo que molesta al Partido Popular”. “La realidad es que su modelo es más clientelismo y más arbitrariedad”, ha afirmado el diputado socialista, y ha añadido que “ahora tendrán que explicar a sus alcaldes y alcaldesas por qué les niegan la libertad para decidir en qué proyectos quieren invertir de forma prioritaria”.

En cuanto a las cantidades, ha recordado que el fondo ya ha repartido entre las entidades locales más de 200 millones de euros desde su puesta en marcha, y lo ha hecho “sin ningún tipo de discriminación política y aplicando unos criterios objetivos que han favorecido la autonomía municipal”. “Pero debido a la inacción y el partidismo del PP, no todos los municipios se están beneficiando del Fondo por igual, porque la Diputación de Alicante, gobernada por Carlos Mazón, continúa maltratando a sus municipios, a los que debe más de 70 millones por su negativa a sumarse a esta herramienta”, ha denunciado, y ha añadido que “los alcaldes populares “nunca se habrían imaginado obtener tantos recursos como los que reciben con el Fondo puesto en marcha por el Consell de Ximo Puig y la diputación de José Martí que, en el caso de la provincia de Castelló, en 2020 y 2021, ha supuesto una inversión de 28 millones de euros”.

Asimismo, ha criticado “la mala memoria del PP”, que “olvida deliberadamente que la Ley del Fondo tiene su base en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana”. “Es este Consell, después de que el PP haya tenido una deuda con los municipios durante años, el que lo implementa”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *