Bloqueo del Consejo General del Poder Judicial que la consellera Bravo tilda de «peligroso»

La consellera defiende que "los jueces no elijan a los jueces".

 

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha advertido este lunes que la situación de bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es «insostenible» y algo «realmente peligroso para las instituciones democráticas», por lo que ha instado al PP a parar de buscar «excusas» y a sentarse a negociar con el Partido Socialista.

Además de esto, ha reconocido que el sistema de elección de este órgano «debe prosperar» por el hecho de que no está favor de que «los jueces escojan a los jueces»,

Esto no es un sindicato ni un comité de empresa; es un órgano constitucional con autonomía presupuestaria y que participa en la política judicial del Estado.

Así lo ha declarado Bravo a preguntas de los periodistas en el acto de apertura del año judicial, al que no ha asistido la sección territorial valenciana de Jueces y Jueces para la Democracia (JJpD) como muestra de desacuerdo por el bloqueo en la renovación del CGPJ.

Tras advertir que los vocales del Consejo «deberían renunciar por el hecho de que la situación es insostenible», la consellera ha acusado al PP de bloquear la reforma desde hace 4 años cuando «aspira a regir y se considera un partido de Estado».

«Hay que tener memoria histórica», ha remarcado, recordando que el PP primero demandó cambiar la ley que «no cambiaron cuando regían con mayoría absoluta», después «vetó» a aspirantes propuestos por conjuntos parlamentarios como Podemos y después puso la «disculpa» de que había que aguardar a la situación de Europa.

En consecuencia, Bravo ha instado a los de Alberto Núñez Feijóo a negociar con el Partido Socialista el «desbloqueo inmediato» del CGPJ en vez de ofrecer «disculpas continuas» para oponerse a la renovación, ya que a su juicio esto resta «seriedad» a los ‘populares’.

Y de cara al futuro se ha mostrado en favor de establecer un sistema de valoración «objetiva» de los méritos y capacidades de los vocales del Consejo y ha protegido que la participación del Congreso y el Senado en este proceso «da mayor legitimidad al órgano».

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0