Bono Alquiler Joven: La Comunitat Valenciana recibirá 22,8 millones de euros

Bono Alquiler Joven: La Comunitat Valenciana recibirá 22,8 millones de euros

La distribución entre comunidades autónomas se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias.

 

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha confirmado por unanimidad con las comunidades autónomas la distribución de 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven. Esta decisión fue acordada en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022 y se ha discutido nuevamente en la Conferencia Sectorial de Vivienda de este jueves.

La Comunitat Valenciana recibirá 22,8 millones de euros.

Según fuentes de Vivienda, se espera que esta subvención, dirigida a jóvenes y que ofrece una ayuda de 250 euros al mes durante un periodo de dos años, se apruebe en el Consejo de Ministros a mediados de este mes, con el objetivo de comenzar a funcionar en noviembre.

Asimismo, se ha anticipado que la cantidad total seguirá siendo de 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023, debido a «la falta de Presupuestos», a pesar de que la ministra había anunciado un incremento. Por lo tanto, la distribución entre comunidades autónomas se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias.

Esta ayuda tiene como finalidad «facilitar la emancipación o, en su defecto, el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso», según destacan fuentes del Ministerio de Vivienda.

Del total, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; Comunitat Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y Melilla, 200.000 euros.

Relacionados  Diez familias de Castellón reciben las llaves de su vivienda social

Una vez acordado el reparto, el siguiente paso es que el Consejo de Ministros apruebe este acuerdo. Posteriormente, la Conferencia Sectorial se reunirá de nuevo para ratificarlo. Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Gobierno procederá a enviar las resoluciones con los montos correspondientes a las comunidades autónomas, para que las acepten y se realice la transferencia para sus respectivas convocatorias.

Por otro lado, al inicio de la Conferencia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado a las comunidades autónomas a incrementar la cuantía de esta ayuda para jóvenes utilizando «fondos propios», ya que las bases de la ayuda lo permiten.

El objetivo es que esta nueva convocatoria beneficie a 66,000 jóvenes, al igual que en las dos convocatorias anteriores, según informaron fuentes del Ministerio.