‘Botafocs’ organiza un espectacular ‘Día del Libro 2024’ en el Grao de Castellón

‘Botafocs’ organiza un espectacular ‘Día del Libro 2024’ en el Grao de Castellón

Muestra de fuego de dragones y demonios, talleres de fuego del bestiario infantil, pirotecnia o el baile de los 'cabuts' entre las actividades programadas.

 

La asociación cultural Botafocs organiza una serie de eventos para el próximo 20 de abril de 2024, tanto en el Casal Jove como en la plaza frente al mismo, denominado «Per sant Jordi, els dracs a la Plaça( i els cabuts també)», en su tercera edición, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la difusión cultural en torno al día del libro.

El horario de la mañana será de 11:30 a 13:30 horas, e incluirá la plantada de cabuts y bestiario, la ambientación de la plaza, talleres y una exposición de publicaciones, así como la lectura de versos de Vicent Andrés Estellés.

Por la tarde, de 18:00 a 19:30 horas, se llevará a cabo una nueva plantada de imaginería, el cuenta cuentos «La llegenda del Foc», a cargo de Splai teatro, talleres de pirotecnia y el baile de los cabuts.

A partir de las 19:30 horas, se realizará una muestra de fuego de dragones y demonios frente al Casal Jove.

Se ha entregado información y se ha potenciado la participación de los centros educativos del Grao de Castellón, así como de las Asociaciones de Padres y Madres de los mismos.

Los talleres incluyen la ambientación de la plaza del Casal Jove con el bestiario de Botafocs, los dragones pintados, la creación de dragones individuales, la elaboración de puntos de libro, la confección de rosas, talleres de fuego del bestiario infantil y de demonios, así como talleres de recortables, entre otros. Para todas las edades.

La actividad fue premiada con el Premio Best por la Agrupación del Bestiario en 2023.

Botafocs también participará el día 11 de mayo en la Nit de l’Art de Castelló, y visitará las localidades de La Vilavella (25 de mayo) y Reus (15 de junio) con el bestiario, en encuentros de imaginería donde ha sido invitado.

Relacionados  Segorbe celebrará la elección de Reinas, Damas y Cortes de Honor 2024

Además, desde la organización de Botafocs, ya están organizando la XXIV Trobada de Bèsties de Foc, la Nit de Sant Joan al Grau i la XXII Trobada de Dimonis per Sant Joan i Sant Pere, como próximos eventos de cultura popular.

Todavía no se han convocado las subvenciones municipales de cultura, lo que dificulta mucho la organización adecuada de los actos previstos por Botafocs, así como la justificación de los que ya se han realizado, a pesar de que otras entidades públicas ya lo han hecho.

Concluye, el Presidente de la A.C. Botafocs, Rafel Pérez i Sorlí.

Fotografías: A.C. Botafocs