Burriana acoge el primer Consell itinerante de la nueva legislatura

El Consell se ha reunido en Borriana coincidiendo con la celebración, el 16 de julio, de la conquista de la localidad por Jaume I

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado la voluntad del Consell de fomentar políticas de apoyo para sectores productivos de la Plana Baixa como el cerámico o la citricultura, además de abordar otras cuestiones como los planes de turismo, el empleo o posibles actuaciones contra la plaga de mosquitos en esta comarca castellonense.

El jefe del Consell, que ha manifestado que consistorios y Consell inician esta nueva legislatura con “energía” e “ilusión”, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de municipios de la Plana Baixa, en un encuentro enmarcado en los trabajos del Seminari de Govern d’Estiu 2019.

En cuanto a la crisis citrícola, el president ha informado a los representantes municipales de la reunión mantenida este jueves, 12 de julio, con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtröm, al tiempo que se ha comprometido a trabajar durante los siguientes meses sobre las cláusulas del tratado comercial con Mercosur.

Ante retos como el veto ruso o la defensa de la reciprocidad comercial, el jefe del Ejecutivo valenciano ha defendido la necesidad de que el sector cítrico se configure como un “lobby fuerte” en Bruselas. Por ello, ha ahondado en su propuesta de establecer una conferencia citrícola conformada por los países del sur de Europa.

Asimismo, ha abogado por una “acción de reestructuración del sector” con mayor implicación pública, para dar respuesta tanto a los problemas inmediatos como a la sostenibilidad de su futuro.

Además, Puig, que ha asegurado que la agricultura cítrica es “fundamental” para el territorio valenciano, ha informado de que se reunirá “en las próximas semanas” con la Plataforma por la Dignidad del Labrador.

Colaboración entre administraciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la voluntad del Consell y de los ayuntamientos de la Plana Baixa de trabajar juntos desde una “concepción comarcalista” para resolver cuestiones que “van mucho más allá de un término municipal”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que la Generalitat pretende incentivar dicha visión comarcal para que los consistorios trabajen conjuntamente en materias como la política turística, como ya sucede con el Pacto por el Empleo de la Plana Baixa.

Respecto a la cuestión del control de la plaga de mosquitos en esta comarca, el president ha asegurado que se trata de un “problema complejo” que necesita del “compromiso de todas las administraciones”.

En este sentido, ha explicado, que ante la imposibilidad de realizar vuelos indiscriminados por su afectación al conjunto de la fauna, se han valorado “experiencias exitosas” en otras zonas como el uso de larvas o material biológico, así como la utilización de tratamientos que están a la espera del visto bueno farmacológico del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el president también ha explicado que ha tratado junto a los alcaldes y alcaldesas la problemática de la cogeneración en el sector cerámico, y ha anunciado que tendrá lugar “en las próximas semanas” la primera reunión de esta legislatura de la Mesa de la Cerámica.

A la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Burriana, han asistido los alcaldes y alcaldesas de Vila-real, José Benlloch; Borriana, María Josep Safont; La Vall d’Uixó, Tania Baños; Onda, Carmina Ballester; Nules, David García; Moncofa, Wenceslao Alos; Betxí, Salvador Rius; Les Alqueries, Esther Lara, o el de Vilavella, Manel Martínez.

Por parte de Artana ha asistido su alcalde, Enrique Vilar; por Ribesalbes, César Pallarés; por La Llosa, Joaquín Llopis; por Alfondeguilla, Salvador Ventura; por Tales, Vicente Juan Prades; por Eslida, Lucía Doñate; por Sueras, José Pascual y por Aín, Javier Sorribes, así como el concejal de Cultura del municipio de Almenara, Paco Bargall.

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2020, que incluye el 24 de junio, festividad de San Juan, como festivo autonómico.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que ha tenido lugar en Borriana coincidiendo con la celebración, el 16 de julio de 1233, de la conquista de este municipio castellonense por parte del rey Jaume I, lo que supuso el inicio de la conquista del antiguo Reino de Valencia.

Con respecto al calendario laboral, la vicepresidenta ha destacado que, “además de las festividades habituales, y de acuerdo con la resolución de Les Corts, también será festivo el 24 de junio, día de San Juan”.

Asimismo, Oltra ha indicado que las 12 festividades se completarán, hasta un máximo de 14, con los dos días que han de determinar los ayuntamientos y que corresponden a fiestas de carácter local.

De este modo, en el año 2020 serán festivos en la Comunitat Valenciana los siguientes días:

· 1 de enero, Año Nuevo
· 6 de enero: Epifanía del Señor
· 19 de marzo: San José
· 10 de abril: Viernes Santo
· 13 de abril: Lunes de Pascua
· 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
· 24 de junio: San Juan
· 15 de agosto: Asunción de la Virgen
· 9 de octubre: Día de la Comunitat
· 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
· 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
· 25 de diciembre: Navidad

Deja un comentario