Burriana acoge el sábado la XV edición del Aplec de Gegants i Cabuts en el que participarán doce collas

Burriana acoge el sábado la XV edición del Aplec de Gegants i Cabuts en el que participarán doce collas

El próximo sábado 2 de abril llega la XV edición del Aplec de Gegants i Cabuts de Burriana. Una evento trasladado desde las fiestas de Sant Blai para poder acoger a las doce collas que llegan este año a la capital de la Plana Baixa, con la sorpresa este año del bautizo de tres figuras más que se suman a la colla de gigantes y cabezudos de Burriana a partir de este encuentro.

Los gigantes de Burriana, Blai y Mercè, y Blaiet y Mercedetes, como los nuevos, Artal y Seidia, unido a los gegantons ya están dispuestos en el CMC la Mercè a la espera de la venida de la decimoquinta edición del encuentro.

Con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Consistorio de Borriana, los actos se desarrollarán durante toda el día del sábado, con hasta doce agrupaciones que acompañarán a la asociación burrianense durante todo el día.

Por otra parte, se realizarán diferentes talleres que atraerán hasta nuestra ciudad a más de 250 personas integrantes de los grupos o asociaciones de gigantes, tanto de nuestra comarca como de la provincia y del resto del Estado, que concentrará, además de las 250 persones participantes, a todas las personas que se acerquen a disfrutar de este evento festivo.

La Mercè acogerá la presentación del acto que este sábado reunirá en las calles y plazas de la caudal de la Plana Baixa a decenas de cabezudos y más de 20 gigantes llegados desde puntos tan diferentes como l’Alcora, Benetússer, Castelló con sus botafocs, Morella, Navajas, Reus, Tortosa, Patraix, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Alcalá de Henares y, por último, Burriana.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “el crecimiento que ha vivido el Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana tan solo puede comprender por el esfuerzo y trabajo que hay que reconocer a la colla de Burriana”, que este año contará con la incorporación de tres nuevos personajes que se descubrirán el día del Aplec”.

Este año, el cruce estará dedicado a Seidia, la giganta de Burriana, que estará acompañada por la de Morella. Por su parte, el representante de la colla, Carles Martí, ha explicado que el traslado del cruce ha implicado “ayudar a las collas participantes para que puedan venir a nuestra ciudad”.

Así, el calendario de actividades del sábado 2 de abril empezará a las 11h con el taller de confección de cabezudos para los más pequeños en la plaza de la Mercè. A las 12h se plantarán los gigantes participantes en el cruce en la misma plaza, y media hora luego los niños y niñas que hayan confeccionado su renacuajo podrán hacer un desfile por el centro.

A las 13h, y como novedad, en el CMC la Mercè se presentará el texto Seidia, poema valenciano del principio de la Reconquista, de Joaquim Garcia Girona. A continuación, se realizará el proclamación de Geganter de Honor a la Cofradía de la Mare de Déu de la Mercè por su implicación en la festividad de los gigantes y cabezudos. Y, para cerrar, se realizará la entrega de detalles a las collas participantes.

Por la tarde, a las 18h, y desde la plaza la Mercè se iniciará el desfile de las pandillas de gigantes y cabezudos por la calle la Tanda, Tarancon, l’Escorredor, el Raval, calle Maduro, hasta conseguir a la plaza Maduro, donde se celebrará el bautizo de los nuevos personajes de la colla y el bailable final con todas las collas.

Todo un día dedicado a los gigantes y cabezudos en Burriana y a la que el concejal de Civilización ha calificado de “fiesta participativa, popular e inclusiva, en la que tanto los colegios del municipio y escuelas infantiles como incluso asociaciones aportan su roca de arena a lo espléndido de toda la marcha con música, restauración e historia”, y ha animado a toda la ciudadanía a participar tanto por la mañana como por la tarde.