Burriana da la bienvenida oficial a las Fallas 2025

Burriana da la bienvenida oficial a las Fallas 2025

La programación del nuevo ejercicio fallero incorpora algunos cambios en el calendario, conservando todos los actos tradicionales de la festividad.

 

La Junta Local Fallera de Burriana ha llevado a cabo la primera sesión plenaria del nuevo ejercicio fallero 2025, en compañía de los nuevos miembros directivos de las comisiones falleras. La reunión estuvo presidida por el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y la concejala de Fallas y presidenta de la JLF, Paloma Boix. En este encuentro se ha presentado, por primera vez, la programación provisional hasta el mes de marzo de 2025, con el fin de que los representantes de cada Falla comuniquen los actos y actividades falleras a sus comisiones, quedando esta programación aprobada de forma definitiva en la próxima sesión.

La programación del nuevo ejercicio fallero incluye algunos cambios en el calendario, manteniendo todos los tradicionales actos que conforman la fiesta, como la elección de las Reinas, que se llevará a cabo en el mes de septiembre en lugar de julio, con el propósito de reducir al mínimo el tiempo de coincidencia entre las Reinas Falleras salientes y las nuevas representantes entrantes. Asimismo, los actos del «Comiat» y la «Proclamació» se realizarán en fines de semana diferentes por primera vez, lo que conlleva que los actos protocolarios de las Reinas Falleras de Burriana se celebren una semana más tarde de lo habitual.

Durante la reunión celebrada en el Salón de Plenos del ayuntamiento, se ha realizado un balance de las Fallas 2024, que fueron récord tanto en asistencia de ciudadanos de municipios cercanos como en beneficios para el conjunto de comercios de hostelería en la ciudad. Según informó la Policía Local, hubo un menor número de quejas vecinales relacionadas con casales y carpas.

El alcalde, Jorge Monferrer, ha expresado su agradecimiento «a las 18 comisiones falleras por el trabajo realizado durante el pasado ejercicio para lograr unas fiestas josefinas de récord en asistencia y repercusión en la economía local». Por su parte, Boix declaró que «desde el Ayuntamiento de Burriana seguimos trabajando para engrandecer las Fallas, dar a cada acto la importancia que se merece y otorgar el protagonismo correspondiente a nuestras fiestas, que recientemente han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico».

Burriana da la bienvenida oficial a las Fallas 2025