
El parque cuenta con paneles interactivos diseñados para que todos los niños, independientemente de sus capacidades, puedan jugar y desarrollar sus habilidades
Este viernes se ha inaugurado en Burriana el parque infantil inclusivo más grande de la ciudad, ubicado en la avenida Mediterránea. Al acto han asistido la directora del CEE Pla Hortolans, Maribel Franch; el presidente de la Asociación Colectivo de Discapacitados ACODIS, Vicente Morató; el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí; así como miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Tras completar las obras y recibir las correspondientes homologaciones técnicas, el parque ya está abierto al público y podrá ser disfrutado por las familias desde este mismo fin de semana. Esta nueva zona de ocio, que destaca por su impresionante estructura en forma de barco pirata, está diseñada para ofrecer un espacio de juego seguro, funcional y accesible.
El parque, ubicado en la zona del puerto, cuenta con una temática marinera que invita a la imaginación y la aventura. Entre sus elementos destacan un barco bergantín, columpios inclusivos, un muelle tiburón y paneles interactivos como el timón y la brújula. Todo ello pensado para que los niños, independientemente de sus capacidades, puedan jugar y desarrollar sus habilidades en un entorno inclusivo.
Dos de los elementos más destacados son los columpios adaptados. Uno de ellos, en forma de nido, permite que varios niños lo utilicen al mismo tiempo, fomentando la cooperación y el respeto por los turnos. También puede utilizarse de forma individual, adaptándose a diferentes situaciones de diversidad funcional. El otro, un columpio cesta, ofrece una estructura envolvente con asientos adaptados que garantizan la seguridad y promueven la integración sensorial y el equilibrio, además de facilitar la interacción social.
Este proyecto no solo mejora la oferta de ocio de Burriana, sino que también promueve el juego al aire libre y la actividad física, fundamentales para el desarrollo saludable de los más pequeños. A su vez, fortalece las habilidades sociales y emocionales al facilitar un espacio de encuentro e inclusión.
Además, la renovación del entorno contribuye a embellecer la ciudad y tiene el potencial de atraer visitantes de otras localidades, gracias a su ubicación en una zona costera con alto valor turístico, lo que puede repercutir positivamente en la economía local.
La nueva área infantil ocupa una superficie de 343 metros cuadrados y rinde homenaje a la identidad marinera de Burriana, capital de la Plana Baixa. La construcción del parque ha sido financiada en su totalidad por la empresa organizadora del festival Arenal Sound, como muestra de su compromiso social con el municipio.
Al estar situada dentro del área portuaria, la iniciativa ha requerido la autorización de la Dirección General de Costas de la Generalitat Valenciana. Este proyecto se suma a otras actuaciones municipales destinadas a mejorar los servicios en la zona marítima y a potenciar el turismo local. Entre las propuestas del actual equipo de Gobierno figuran la construcción de un nuevo Centro de Salud, la integración del puerto con la ciudad y la creación de una plaza lúdico-deportiva al estilo de otras grandes ciudades mediterráneas como Valencia, Alicante o Barcelona.
Durante la inauguración, el Teniente de alcalde de Poblados Marítimos, Mario Trullen, ha animado “a las familias de Burriana a que vengan a conocer la nueva zona inclusiva de juegos en la zona marítima”, y ha anunciado que “en los próximos días lo dotaremos de elementos que proporcionen sombra para evitar las horas de mayor sol”. Asimismo, el edil ha destacado que “este espacio, con su espectacular barco pirata y elementos interactivos, ha sido diseñado para que cada niño, sin importar sus capacidades, pueda jugar, explorar y desarrollar sus habilidades. Es un parque que no solo ofrece diversión, sino que también fomenta la interacción social, el desarrollo emocional y refleja nuestros valores de inclusión promoviendo el juego al aire libre como pilar fundamental para un crecimiento saludable”.