Burriana sanciona a la empresa de control de palomas y licita un nuevo contrato

Burriana sanciona a la empresa de control de palomas y licita un nuevo contrato

Los técnicos municipales ya están elaborando los pliegos y cláusulas administrativas para un procedimiento abierto que permita recibir ofertas de empresas interesadas

 

El Ayuntamiento de Burriana ha anunciado la apertura de un nuevo proceso de licitación para la contratación del servicio de captura y control de plagas de palomas y otras aves-plaga en el municipio.

Esta decisión se toma tras la decisión de no prorrogar el contrato con la empresa adjudicataria, a la que se le ha impuesto una penalidad económica por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, en otro claro ejemplo del control férreo por parte del ejecutivo municipal, y en concreto por la concejalía encargada de auditar y evaluar el trabajo de las empresas concesionarias.

La proliferación de palomas domésticas y torcaces en diversas zonas de la capital de la Plana Baixa ha generado la acumulación de deposiciones, plumas y nidos que pueden representar en el futuro un riesgo para la salubridad e higiene pública. Estas aves pueden ser portadoras de enfermedades transmisibles a personas y animales, lo que justifica la urgencia de implementar soluciones efectivas para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Los técnicos municipales ya están elaborando los pliegos y cláusulas administrativas para un procedimiento abierto que permita recibir ofertas de empresas interesadas

El contrato actual finalizará el próximo 30 de junio de este año, y el consistorio, además de tomar la decisión de no prorrogarlo e imponer sanciones, también ha recurrido diversas facturas. Ante tal situación, se ha iniciado un nuevo expediente de licitación con una inversión anual máxima de 18.000 euros.

Los técnicos municipales ya están trabajando en la elaboración de los pliegos y cláusulas administrativas para un procedimiento abierto que permita recibir ofertas de empresas interesadas en prestar este servicio esencial.

Esta iniciativa se suma a otras acciones emprendidas por el equipo de gobierno municipal para mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad. Entre ellas destacan el Plan de Limpieza Integral, que incluye equipos especializados en saneamiento calle por calle, y la inminente implementación del ADN canino para controlar los excrementos de mascotas en la vía pública.

Por su parte, Suni Fandos, concejal de Control de Contratas, ha subrayado que: «tener una Burriana limpia siempre ha sido una de nuestras prioridades. Por ello, queremos un servicio efectivo en el control de plagas de palomas que evite las deposiciones, plumas y nidos que puedan acarrear posibles problemas de salubridad a los ciudadanos».