Burriana será la sede de la 1ª edición del Curso Internacional de Arqueología y Etnias del Mediterráneo Antiguo

Burriana será la sede de la 1ª edición del Curso Internacional de Arqueología y Etnias del Mediterráneo Antiguo

Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori ubicada en la costa de Burriana, que engloba desde el siglo I aC al siglo IV dC.

 

Va a desarrollarse entre el lunes día tres y el domingo día nueve de octubre del año en curso, dirigido a estudiantes universitarios de los grados de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, y a estudiantes de máster.

El Museo Arqueológico Municipal de Burriana organiza juntamente con las universidades Jaume I de Castellón, la de Macerata (Italia) y la de Lorraine (Francia), la 1ª edición del Curso Internacional de Arqueología y Etnias del Mediterráneo Antiguo, que este año va a celebrarse en Burriana entre el lunes día 3 y el domingo día 9 de octubre de dos mil veintidós.

El curso, dirigido a estudiantes universitarios de Grado de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, y a estudiantes de máster, dará conocimientos sobre los fundamentos teóricos, las metodologías y las técnicas de los estudios arqueológicos. Asimismo van a trabajar en la adquisición de competencias dirigidas a la protección y difusión del patrimonio arqueológico en una dimensión transmediterránea.La oferta formativa se articulará en sesiones prácticas que van a realizarse por las mañanas y, las teóricas, que van a ser por la tarde. Las prácticas incluirán las tareas de excavación arqueológica, como de documentación y registro de los datos de la excavación. De forma paralela asimismo se efectuarán prácticas de clasificación de materiales. Al tiempo que las tardes y el último día laborable se destinarán a las sesiones teóricas relacionadas con conferencias, como a visitas a los restos monumentales de la ciudad romana de Saguntum y Tarraco.

Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori ubicada en la costa de Burriana, que engloba desde el siglo I aC al siglo IV dC. Los trabajos de excavación previstos en el curso se desarrollarán en el ámbito residencial donde intervenciones anteriores llevadas a cabo en este yacimiento han permitido recobrar una importante información que ilustra la evolución del yacimiento romano que se trata de la mayor villa marítima romana excavada de la Comunitat Valenciana.Por esta razón se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano, que como se establece en el articulo 1 de la Ley 4/1998, de11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano merece ser absolutamente documentado, protegido y puesto en valor.

Relacionados  Burriana muestra a la ciudadanía los restos de la antigua ermita de Sant Mateu - Castellón

A causa de ello, y fruto de la cooperación entre el agente promotor de la urbanización Golf Sant Gregori donde se halla la villa y el consistorio de Burriana, y siguiendo las indicaciones de la Conselleria d’Educació Cultura i Esport y del equipo responsable de la excavación arqueológica, se ha amoldado el proyecto inicial de urbanización a fin de que este no afecte a ninguna de las partes esenciales de la villa.