Burriana solicitará una revisión del ‘Documento de alcance’ de la Marjaleria para “poder regularizar el máximo número de viviendas”

Ayuntamiento, Generalitat y la asociación de vecinos de la Serratella plantean las posibilidades para la regularización de las viviendas a través de la minimización de impacto ambiental

Burriana pedirá una revisión del Documento de alcance, que reúne todos los informes sectoriales necesarios para “poder regularizar el máximo número de viviendas de la marjalería. Según se desprende de la reunión mantenida entre el director general de Urbanismo de la Generalitat, Vicente Garcia Nebot, y los concejales del Ayuntamiento de Urbanismo, Bruno Arnandis, de la Zona Marítima, Vicente Aparisi, y tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, con la empresa redactora del Plan Especial de la Marjaleria, la asociación de vecinos de la Serratella y con técnicos municipales.

Desde el equipo de gobierno celebran la reunión a nivel técnico para perfilar y mejorar la aplicación de la guía publicada por la Generalitat, aplicable a la zona húmeda de la Marjal de Borriana y en la se ha puesto de manifiesto que “no se trata de permitir nuevas viviendas sino de que las ya existentes realicen las adaptaciones necesarias para reducir el impacto ambiental”.

Asimismo, el gobierno municipal ha agradecido la disposición mostrada por el Director General de Urbanismo a “explicar punto por punto a los asistentes a la reunión, para aclarar algunas dudas al respecto de la tramitación y mostrar la luz en un proceso que ha resultado largo y muy costoso en el tiempo, para que a la mayor brevedad posible los vecinos puedan regularizar sus viviendas acordes a la ley vigente en el momento actual”.

En el transcurso de la reunión se han planteado propuestas “efectivas y realistas” que pueden servir para reordenar la zona, y posibilitan la regularización de las construcciones y la suspensión de los procedimientos sancionadores. Se trata, han puntualizado desde el consistorio, “de facilitar tanto los expedientes individualizados, como del propio plan especial, para agilizar sus tramitaciones por parte del área de Urbanismo”.

En ese sentido, Garcia Nebot ha aclarado con los técnicos municipales y los vecinos las posibilidades para tramitar la minimización, ya que en muchos casos se puede hacer de manera individualizada y colectiva. El director general ha destacado que la tramitación individualizada es mucho más ágil, puesto que la tramita directamente la persona interesada en el Ayuntamiento mientras que el procedimiento colectivo lo tramita el consistorio ante la Generalitat, tal y como se está haciendo ahora con el plan especial.

“No hay que olvidar –han asegurado Arnandis y Aparisi– que este plan trata de darle forma a la conservación y mejora del estado actual medioambientalmente hablando, donde los residuos estén totalmente controlados y regulados por ley”, y han puesto como ejemplo más claro: “sería como pasar la ITV de un coche”.
Según han destacado Aparisi y Arnandis, la finalidad es “encarar el proceso de regularización de las viviendas con las personas afectadas a través de un plan de minimización”, y han asegurado al respecto que se trata de un nuevo avance, “se está progresando y ya está más cerca”.

En el encuentro, también se han puesto en valor las actuaciones realizadas en la Marjaleria desde el Ayuntamiento de Borriana en los últimos cinco años, priorizando las actuaciones antiinundaciones y la adecuación de caminos, o de regeneración de la costa por parte del Gobierno a instancias del consistorio.

El Plan Especial de la Marjaleria de Borriana afectará a más de 400 viviendas y edificaciones que se asientan sobre suelo no urbanizable. Se trata de antiguas alquerías de campo que con el paso de los años los propietarios fueron ampliando hasta convertirse en viviendas construidas al margen de la ley, que ahora necesitan de una regularización que permita que estas edificaciones cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Finalmente, cabe recordar que existe una guía de la Generalitat Valenciana orientativa para la minimización del impacto y la regularización de viviendas en suelo no urbanizable que se puede consultar aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *