
El monumento es el resultado del esfuerzo de las personas usuarias de AFDEM, quienes han elaborado los ninots en talleres con la colaboración de artistas falleros locales.
Burriana ha acogido esta mañana la plantà del monumento elaborado por la Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (AFDEM). El evento ha contado con la presencia del alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la presidenta de la Junta Local Fallera y concejal de Fallas, Paloma Boix, y la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, además de otros miembros de la corporación municipal.
Este año, la falla inclusiva, titulada “Benvinguts a Trol·lerancia”, lanza una crítica directa a las «trolas» de la Administración en relación con los derechos de diversos colectivos vulnerables.
La obra da voz al colectivo LGTBIQ+, a las personas mayores que sufren soledad no deseada, a quienes enfrentan situaciones de pobreza y exclusión social, y, por supuesto, a las personas con trastorno mental. En este último caso, la falla simboliza la salud mental encarcelada, reflejando el estigma que aún pesa sobre este colectivo. El remate del monumento simboliza la libertad anhelada por todos estos grupos, con la esperanza de que las «trolas» se conviertan, finalmente, en acciones concretas.
El monumento es fruto del esfuerzo de las personas usuarias de AFDEM, quienes han creado los ninots en talleres con la colaboración de artistas falleros locales. Además, el alumnado de primer curso del ciclo superior de FP d’Artista Faller ha participado en la plantà, bajo la dirección del artista local y profesor del IES Jaume I, Xavi Ribes.
La cremà tendrá lugar el próximo 19 de marzo a las 18:30 horas, siendo este el primer monumento en arder en la ciudad.