Burriana vive una nueva jornada cargada de tradición, cultura e historia

Las Jornadas Medievales, la novena edición de la Tamborrada o el estreno de La Marcha de procesión hacen salir a la calle a decenas y decenas de personas durante la jornada del sábado

Burriana ha vuelto a vivir durante la jornada del sábado toda una serie de actos culturales y tradicionales que han vuelto a sacar a decenas y decenas de personas a la calles para disfrutar de la nutrida programación del fin de semana. Y lo han comenzado haciendo con el desarrollo de los principales actos de las Jornadas Medievales, que ya a media tarde han retomado la actividad con la participación de cerca de sesenta Damas y Caballeros Cidianos y Templarios que han acompañado a las figuras del Cid y a Doña Jimena, y a los reyes Jaume I y Na Violant de Hungría en el Nombramiento de las nuevas Damas y Caballeros de la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón, por parte del Caballero Mayor de la Hermandad, Hugo Giménez Hernández. Dentro del grupo de nuevos miembros han participado en el acto el escritor abulense Carlos del Solo y su esposa María García. En este acto, Carlos del Solo también ha presentado sus libros “El Cid Campeador: simplemente Rodrigo” y “Enrique IV: el último rey medieval”, de los cuales ha firmado ejemplares una vez finalizado el acto. Además, también se ha otorgado el I Galardón “Babieca”, a Enric Safont Martínez, gran coleccionista del Cantar de Mío Cid y de la historia del Cid y del Rey Jaume I. Y a partir de las 19:30 horas ha tenido lugar el el desfile medieval “Muralles de Borriana”, que ha recorrido las calles de Burriana pasando por la ubicación de las tres puertas principales de la muralla antigua de Burriana. El desfile ha tenido inicio inicio en la calle Pere Pasqual y plaza La Mercé, para recorrer La Tanda, la Plaza Martí de Viciana, el Barranquet, Sant Agustí, Purísima, Vicente Forner, Plaza Juan Carlos I, calle Mayor y llegada a la Plaza Mayor, comandado por los Tambores Templarios. Tras las Damas y Caballeros de las diferentes asociaciones participantes, han hecho aparición en la Plaza Mayor las banderas de Vivar del Cid y del antiguo Reino de Castilla a las cuales han seguido el Cid y a Doña Jimena. Tras ellos, han hecho acto de presencia el estandarte de la Corona de Aragón junto al Obispo de Albarracín y de los reyes Jaume I y Na Violant de Hungría. Los actos se cerraban con la ofrenda floral y de armas ante el sarcófago en el exterior de la Basílica del Salvador, del cual la leyenda cuenta que guarda los restos de un hijo no bautizado de los reyes Jaume I y Na Violant de Hungría. Finalmente, también se ha podido disfrutar de los cantos y bailes medievales por la cantante Mar Romero Salas y el Grupo de Danzas medievales CHORUS SIMUL, para finalizar las Jornadas con el canto por todos los asistentes del Himno Templario “Non nobis Domine”.

Estreno de la Marcha de Procesión. Y mientras en las calles de Borriana se celebraban las Jornadas Medievales, en el interior de la Basílica del Salvado tenía lugar un especial concierto a cargo de la Banda de la Agrupació Filharmònica Borrianenca, dirigida por Norma Comes, y que ha interpretado por primera vez la obra recientemente compuesta por el borrianense Salvador Sebastià López. Ante el numeroso público que se ha congregado en el interior de la Basílica, la Banda de la Agrupació Filharmònica Borrianenca ha interpretado Crucifixus de Jose Alberto Pina, Palio Blanco de Miguel Sánchez Ruzafa, la Callejuela de la O de F. J. Pérez, Oremos de Ricardo Dorado, Mi Amargura de V. M. Ferrer y La Saeta de Luis M. Mejías, para finalizar su actuación con la interpretación de la obra del Santo Sepulcro de Burriana, obra de Salvador Sebastià.

Deja un comentario