Cada nueva línea es una cicatriz en el territorio

La población de les Coves conoció las primordiales peculiaridades del Magda y la línea MAT asociada en una charla informativa que convocó este viernes la asociación Nostra Terra.

Juan Briones, ingeniero y dueño de una de las fincas perjudicadas por el Magda, expuso las primordiales peculiaridades del proyecto y ciertas razones de por qué razón no es viable en el territorio en el que se pretende situar.

Una de las más esenciales va ligada al impacto ambiental. Con el presente proyecto Magda, en el que se prevé ocupar cuatrocientos setenta y dos hectáreas, el impacto ambiental va a ser muy, muy alto y las consecuencias nefastas:

El terreno se explana, se cubre con geotextil y grava, y se marcha salpicando con herbicida periódicamente. Eso sella el terreno, de manera que cuando llueva va a correr en superficie y tenderá a concentrarse, con los coherentes riesgos de inundaciones o bien contaminación.

Esto, conforme el ingeniero, no tienen ningún sentido que se haga en parcelas que están en producción, y que tiene un alto valor ambiental, visual y ecológico.

Otro factor a tener en consideración son las dimensiones de la línea de evacuación: “La alta capacidad de la línea MAT, sobredimensionada en comparación con la potencia que producirían los parques proyectados, nos hace meditar que tienen previsto ocupar más hectáreas con nuevos parques en un futuro. Con el presente Magda va a haber prácticamente ciento cincuenta paneles por habitante de les Coves, mas esta cantidad se puede multiplicar”. El hecho de que el Magda esté dispersado en 2 zonas diferentes del término municipal asimismo hace meditar que la previsión es ampliar en un futuro la extensión ocupada.

Conforme Briones, el proyecto es especulativo, primando la rentabilidad sobre los valores ambientales. Más la misión de las administraciones públicas es regular y suministrar el marco legal para eludir abusos. Me preocupa el oscurantismo con el que se gestionan proyectos como este, que afectan a tanta gente, por el hecho de que perjudicados no solo somos los dueños de los terrenos, sino más bien todos y cada uno de los habitantes del territorio.

No nos negamos a la energía fotovoltaica ni a la energías renovables, mas este proyecto específicamente es irracional, y añadió:

Desde el instante en que prevé arrasar un ecosistema no puede llamarse ni renovable ni sostenible.

ENERGÍAS RENOVABLES SÍ

Con el mensaje claro de “Queremos energías renovables, mas no de esta forma”, para Briones la opción alternativa a estos megaproyectos es cumplir el Decreto 14/20 de la Generalitat en el que se da prioridad a espacios ya ocupados para situar los paneles solares, eminentemente cubiertas de edificios y de naves industriales. Además de esto, señaló que “hay que apostar por modelos de producción fotovoltaica distribuidos, no centralizados, que puedan conectarse a las redes existentes” para eludir las nuevas líneas de Muy Alta Tensión que provocarán un enorme impacto en el ecosistema: “Cada nueva línea es una cicatriz en el territorio”, apuntó.

APOYO DE LA COORDINADORA

En el acto informativo de este viernes intervino asimismo Rosa Pero, representante de la Organizadora Valenciana por una Localización Racional de las Energías Renovables. Pero expuso el impacto ambiental de esta clase de megaproyectos fotovoltaicos, y también notificó sobre los trámites jurídicos que la ciudadanía puede hacer para frenarlos.
Pero alertó sobre la presente desprotección de los ciudadanos y el incesante incumplimiento de las leyes medioambientales “en favor de la especulación empresarial; las compañías vienen a invertir pues los terrenos son baratos”, y añadió: “¿Es que nuestra vida no vale nada?”.

INVITACIÓN AL AYUNTAMIENTO Y ACUSACIONES DE LA ALCALDESA NOS

La alcade de les Coves, Mónica Nos, ha acusado a la asociación de “no estar bien informada”, en una entrevista reciente que ha concedido a la Cope. Tras estas declaraciones, el presidente de Nostra Terra, Miguel Ángel Rodrigo, la invitó a la conversación informativa de este viernes “aunque rechazó acudir por razones de trabajo”, explica el presidente.
Esta semana, no obstante, el creciente interés y apoyo mostrado por diferentes agrupaciones políticas en comparación con proyecto de les Coves ha llenado de optimismo a Rodrigo y el resto de miembros de Nostra Terra: “Parece que comienzan a escucharnos y a comprender nuestra postura”.
La asociación Nostra Terra ha creado un canal de Youtube lugar desde donde se puede visualizar ÍNTEGRA la conversación informativa de este viernes:

https://www.youtube.com/channel/UCA1ucLjyhraDndqaksIQdhg/videos

LA MARCHA DE LOS ALMENDROS

Recordamos que este domingo se realizará una marcha popular hasta la Torre Ebri -zona Magda Norte- para dar a conocer los terrenos donde se ha previsto situar el macroparque fotovoltaico. Bajo el nombre “Ruta almendros en flor”, la convocatoria pretende sensibilizar a la población y que conozca la extensión y localización de los terrenos perjudicados. La participación es abierta y sin inscripción. La salida de la marcha se realizará desde la Plaza España de les Coves de Vinromà, a las 8:30 h. de este domingo.