Cae banda criminal en la provincia de Castellón dedicada al robo de viviendas con el método del «bumping», «impresioning» y el «resbalón»

Cae banda criminal en la provincia de Castellón dedicada al robo de viviendas con el método del «bumping», «impresioning» y el «resbalón»

La Guardia Civil de Nules y Moncofa ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de numerosos delitos de robo con fuerza cometidos en varias poblaciones de la Plana Baixa, Alto Palancia y L’Alcalaten.

 

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos de joyas y dinero en viviendas de diferentes localidades de la provincia de Castellón, todos ellos cometidos mediante un modus operandi similar y mismo tramo horario.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil obtuvo evidencias con la colaboración de la Policía Local de Segorbe y Nules. Continuando con la operación y el análisis de datos obtenidos, además de otras pesquisas investigativas, la Guardia Civil logró localizar e identificar a los presuntos autores de los hechos. Como resultado, ocho personas fueron detenidas y se les atribuyen 14 delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal. No se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos con el análisis de más vestigios.

Modus Operandi

Los presuntos autores tenían un modus operandi que consistía en vigilar las casas, coches y horarios de los residentes para poder entrar a las viviendas utilizando técnicas como el «bumping«, que hace saltar los pistones del cilindro de la cerradura, «impresioning«, que es replicar la forma de la llave, o el método del «resbalón«, que consiste en deslizar una lámina entre el marco y la cerradura.

Estos métodos no eran visibles para los afectados y, como no encontraban sus casas desordenadas ni con señales de registro, algunos tardaban varios días en darse cuenta del robo y presentar la denuncia correspondiente.

Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 29 y los 53 años, junto con las diligencias correspondientes, han sido entregados al Juzgado de Instrucción nº4 de Nules. Tras la entrega, el juzgado ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Relacionados  Detenido por provocar seis incendios que afectaron a 13 vehículos

La operación ha sido llevada a cabo por los efectivos del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Moncofa, junto con los miembros de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Nules.