Cae una red internacional de drogas con base en Castellón

Cae una red internacional de drogas con base en Castellón

Han sido detenidos los 20 miembros de la organización que ocultaban la droga en envases al vacío ocultos en los dobles fondos de todo tipo de vehículos.

 

Una operación conjunta entre la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, La Garda de Irlanda, la ON italiana y Europol, denominada «Pereira», ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba desde Murcia, Castellón y Málaga y enviaba grandes cantidades de droga a Dublín (Irlanda) mediante sofisticados dobles fondos en vehículos.

En el marco de esta operación, han sido detenidos los 20 miembros de la organización, incautándose más de 200 kg de marihuana y 300 kg de cocaína.

Una organización con una estructura bien definida

Las investigaciones comenzaron a finales de 2023, cuando se detectó la presencia de un grupo compuesto por una veintena de personas que operaban con un alto nivel de seguridad y experiencia para evitar ser descubiertos. Además, el grupo contaba con recursos económicos significativos, lo que les permitía expandir su ámbito de actuación y colaborar con otros individuos en diferentes ubicaciones.

La trama tenía su base principal en Castellón de la Plana, en una nave industrial donde se almacenaban y empaquetaban los estupefacientes en envases al vacío para ser transportados en vehículos con dobles fondos («caletas»). En Dublín se encontraba el destino final de la droga, mientras que otras ramificaciones de la organización operaban en Murcia y Málaga.

Un método sofisticado de transporte

La organización criminal utilizaba turismos con «caletas» para trasladar la droga adquirida hasta la nave industrial en Castellón. Allí, además de empaquetar la droga, almacenaban productos legales para simular una carga legítima.

Para el envío internacional de la mercancía ilegal, el grupo empleaba un camión de gran tonelaje con matrículas irlandesas, que salía con media carga legal para completarla posteriormente con mercancía en alguna empresa de la Comunidad Valenciana. Posteriormente, el camión cruzaba Francia y embarcaba con destino a Irlanda.

Relacionados  Unas 100 personas fueron salvadas en la riada por la Guardia Civil de Paiporta

Incautaciones millonarias y detenciones simultáneas

Gracias a la coordinación internacional de las autoridades y a la información proporcionada a los investigadores irlandeses, se han incautado 314 kg de cocaína y 220 kg de marihuana.

Más de 100 kg de cocaína fueron encontrados en la nave industrial de Castellón de la Plana, donde también fueron arrestados los principales miembros de la red en España, incluyendo a un ciudadano irlandés, delegado de la organización en el país.

En los últimos días, se han llevado a cabo detenciones simultáneas en Irlanda y España, entre ellas, la del líder de la organización en Irlanda y varios miembros implicados en otro intento de envío de 220 kg de marihuana, interceptados en Valencia en un camión con destino a Irlanda.

Entre los efectos incautados, valorados en más de un millón de euros, destacan:

  • Doce turismos, algunos de ellos de alta gama y provistos de dobles fondos.
  • Cuatro camiones de transporte internacional.
  • 35.000 euros en efectivo.
  • Una pistola con munición.
  • Cuatro ordenadores y 35 teléfonos móviles.
  • Diversa documentación relacionada con las actividades ilícitas.

Registros en España e Irlanda y cargos imputados

Durante la operación se realizaron cinco registros: tres en Castellón de la Plana (Castellón), uno en Orihuela (Alicante) y otro en Dublín.

Los 20 detenidos, entre ellos 13 en España y 7 en Irlanda, son de nacionalidad española, irlandesa y colombiana y tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años. Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Con esta operación, las autoridades han asestado un duro golpe al tráfico de drogas internacional, desarticulando una red que movía grandes cantidades de estupefacientes entre España e Irlanda y operaba con una estructura altamente sofisticada.