Calendario pirotécnico Fallas de Valencia 2023

Calendario pirotécnico Fallas de Valencia 2023

El castillo del 18 de marzo será el de mayor presupuesto en la historia de las Fallas.

 

Durante las celebraciones de las Fallas 2023 en València, se iluminará el cielo con casi 40 espectáculos pirotécnicos. La programación fue presentada en la Gala de la Pirotecnia en el Palacio de la Exposición. La temporada de espectáculos pirotécnicos ha comenzado con las exaltaciones de las falleras mayores y continuará con un total de 40 espectáculos, incluyendo las tradicionales «mascletaes» y castillos de fuegos artificiales en diferentes barrios de la ciudad. Con un presupuesto de 465.000 euros, según informó el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado un aumento del 55% en el presupuesto para la celebración de las Fallas 2023, comparado con el año anterior, que fue de 300.000 euros. Según Galiana, este incremento, «casi el doble de lo que reclamaba el sector» (un aumento del 30%), demuestra la apuesta por el sector pirotécnico y su dignificación a través de la inversión.

Por ejemplo, el costo de las «mascletaes» ha aumentado desde los 4.500 euros en 2015 a los 8.500 euros este año, 500 euros más que en 2022. Además, los castillos nocturnos ahora cuestan 30.000 euros cada uno, en lugar de los 20.000 del año pasado, y la «Nit del Foc» alcanzará los 75.000 euros, en comparación con los 60.000 del año pasado,

Haciendo del castillo del 18 de marzo el de mayor presupuesto en la historia de las Fallas.

Conforme explica Galiana, quien además ha señalado que se mantendrán las ‘mascletaes’ descentralizadas, «una demanda del alcalde de Valencia, Joan Ribó, debido a la experiencia y resultado de los espectáculos pirotécnicos celebrados en los barrios en septiembre de 2021».

Así multiplicamos los espectáculos por toda la ciudad y al mismo tiempo fomentamos la contratación de más espectáculos por parte de las comisiones falleras con las primeras ayudas este año para las fallas que programan actividades y espectáculos pirotécnicos, con un monto total de 75.000 euros.

Destacó el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Relacionados  Abierta investigación por presunta agresión sexual y un joven apuñalado en València durante la noche de San Juan

CALENDARIO PIROTÉCNICO FALLAS DE VALENCIA 2023

Además de los espectáculos pirotécnicos de Turís y Nadal-Martí en las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia, este año se agregarán los de Caballer FX en la Exposición del Ninot y la «despertà» de Mediterráneo este sábado 4 de febrero y Valenciana (apoteosis final) el 26 de febrero, donde se celebrará la Crida con el castillo de Valenciana.

El ciclo de «mascletaes» en la plaza del Ayuntamiento comenzará el 1 de marzo con espectáculos de Peñarroja (día 1), Dragón (día 2), Pibierzo (día 3), Gironina (día 4), Alpujarreña (día 5), Camp de Túria (día 6), Lluch (día 7), Caballer FX (día 8), Nadal-Martí (día 9), Zaragozana (día 10), Tomás (día 11), Mediterráneo (día 12), Zarzoso (día 13), Tamarit (día 14), Hermanos Caballer (día 15), Turís (día 16), Crespo (día 17), Aitana (día 18) y Valenciana (día 19).

Además, el «ramillet digital» de la Cabalgata del Ninot el 4 de marzo será responsabilidad de Gironina, el «alba de las fallas» el 15 de marzo será dirigido por Hermanos Caballer y el 19 de marzo Pirofesta será responsable del Desfile de Fuegos Artificiales.

En cuanto a las «mascletaes» en los barrios, el 4 de marzo habrá cuatro espectáculos nocturnos a cargo de Hermanos Caballer (Nazaret), Aitana (la Saïdia), Mediterráneo (Cementerio General) y Valenciana (Campanar). Y el 12 de marzo a las 3:00 p.m. habrá dos más en Gas Lebón (Caballer FX) y en Benicalap (Crespo).

Finalmente, los castillos nocturnos serán disparados por Aitana (en la noche del 16 al 17 de marzo), Alpujarreña (en la noche del 17 al 18 de marzo), Mediterráneo (en la Noche del Fuego el 18 al 19 de marzo) y Valenciana (en la plaza del Ayuntamiento en la Cremación el 19 de marzo).

Imagen de lifeforstock en Freepik