Calendario provincial de tratamiento antimosquitos semana del 3 al 7 de octubre

La Diputación de Castellón sostiene la intensidad de los tratamientos contra los mosquitos pese al descenso térmico provocado por el otoño.

 

Esta semana se proseguirá actuando para supervisar la población de estos molestos insectos en las localidades bañadas por el mar y en pueblos de la zona prelitoral de la provincia. La Diputada María Jiménez recuerda que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos de dos mil veintidós acrecienta un treinta por ciento el número de jornadas laborales y supone un ahorro del treinta y seis por ciento con respecto a dos mil veintiuno

La Diputación de Castellón prosigue su lucha contra los mosquitos en la provincia pese a la bajada de temperaturas que se ha registrado con la llegada del otoño. En este sentido se puede destacar que la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos ha programado cincuenta actuaciones a desarrollar entre los días tres y siete de octubre, primordialmente en el medio natural de las poblaciones de la costa y en poblaciones del prelitoral (no tienen salida al mar mas están parcialmente cerca).

Así lo ha comunicado la Diputada María Jiménez, quien ha puesto en valor,

El esfuerzo que se prosigue desarrollando desde la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos y el área de Medio Natural de la Diputación para supervisar la proliferación de los dípteros y sostener su población en unos niveles razonables.

Conforme ha señalado, «el objetivo durante toda la campaña ha sido el de reducir al límite las molestias ocasionadas por estos insectos a las vecinas y vecinos que radican en la provincia y a quienes nos visitan, por el hecho de que nos preocupa y ocupa el bienestar de la ciudadanía, y por el hecho de que somos conscientes de que en nuestra tierra el turismo tiene un peso muy importante».

En consecuencia, «hemos hecho todo lo que es posible a fin de que los profesionales del ámbito hayan podido trabajar en las mejores condiciones», para lo que han sido determinantes los análisis de situación semanales. Además de esto, cuando ha sido preciso, se han concentrado los medios en los lugares en los que se ha producido una eclosión puntual, como sucedió a inicios de junio en la zona de Nules y de la playa de Moncofa por la subida del nivel freático que se generó en la Finca del Pou».

Jiménez recuerda,

Sin embargo, la lucha contra estos insectos no es fácil pues tiene mucho que ver el proceso de cambio climático en el que estamos inmersos.

A juzgar por los datos existentes en estos instantes, los responsables de la lucha contra los mosquitos confían en sostener el número de estos insectos en niveles razonables pues prosiguen las fumigaciones y por el descenso térmico que se ha producido en los últimos días.

Tratamientos terrestres

La Diputada recuerda que la Diputación va a aplicar tratamientos terrestres pues tal y como señalan de forma reiterada los especialistas,

Son considerablemente más efectivos, ya que actúan sobre larvas e insectos adultos, en contraste a lo que pasa con los tratamientos aéreos, que solamente resultan eficientes contra las larvas.

Más tratamientos a menor costo

María Jiménez ha referido finalmente que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en dos mil veintidós tiene un presupuesto de seiscientos treinta mil trescientos cuarenta y ocho euros y contempla un aumento anual del treinta por ciento en el número de jornadas laborales, como un ahorro económico del treinta y seis por ciento con respecto a dos mil veintiuno y dos mil veinte, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.

CALENDARIO SEMANA 3-7 OCTUBRE 2022

Lunes 3 de octubre

Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Nules y Borriana.

Martes 4 de octubre

Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Moncofa, Xilxes, Almenara, La Llosa, Vila-real y Onda.

Miércoles 5 de octubre

Canet lo Roig, Rossell, San Rafael del Río, Traiguera, Sant Jordi, Cervera del Maestre, La Jana , Serra d’en Garceran, La Torre d’en Doménec, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés, la Pobla Tornesa, la Vall d’Uixó, Les Alqueries, la Vilavella y el Litoral del Sector Sur de la Provincia.

Jueves 6 de octubre

Càlig, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, la Salzadella, Torreblanca , el Litoral del Sector Centro de la Provincia y el Litoral del Sector Sur de la Provincia.

Viernes 7 de octubre

La Serratella, Coves de Vinromà, Albocàsser, Tirig, Catí , Xert, Peñíscola, el Litoral del Sector Centro de la Provincia y el Litoral del Sector Sur de la Provincia.