Càlig recupera el Pozo del Palacio de los Vallterra

Càlig recupera el Pozo del Palacio de los Vallterra

La Diputación de Castellón aprueba devolver el Pozo del Palacio, una de las piezas clave del patrimonio de la localidad.

El Palacio de los Vallterra o Casa Grande fue una de las casas señoriales más importantes de Càlig. En la sesión plenaria de la Diputación de Castellón han aprobado que el Pozo del Palacio de los Vallterra vuelva a situarse en su localidad de origen. Cuando la Casa fue construida el Pozo estaba ubicado en el patio de la casa y después pasó a estar en la entrada del Hospital Provincial de Castellón.

La regidora de patrimonio, Ruth Sanz, ha recordado: “Esta solicitud se inició la pasada legislatura y, al no haber tenido contestación por parte de Diputació, se volvió a realizar hace unos meses y en breve el Pozo volverá a nuestro pueblo.” La Casa Grande fue construida por Pere de Vallterra y Blanes en 1676 y reconstruida en el año 1833 por sus descendientes.

Cuando la Casa Grande fue construida estaba ubicada entre el carrer Major, donde se encontraba la fachada principal,  y el carrer Mare de Déu del Socors. Hoy en día, además del Pozo, otra de las reliquias que aún se mantienen en pie es el escudo de piedra que se encontraba en el dintel de la puerta principal. Ahora mismo está situado en el muro que separa la plaza de la Diputación de Castellón con la calle Mayor.

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, ha recordado que: “El retorno de este patrimonio nos ayudará a contar la historia de nuestro pueblo y se englobará dentro del en torno a la Torre donde seguimos trabajando para acabar de acometer las obras necesarias para que el puente sea una realidad.”

Relacionados  Diputación restaura los azulejos del 'Palau de los Vallterra' de Càlig