Calpe no hará «bous a la mar»

Calpe no hará «bous a la mar»

"Nunca hubo una intención formal por parte de esta Comisión de celebrar bous a la mar, aunque sí se realizaron comentarios informales fuera de la sesión".

 

Esta mañana, los integrantes de la Comisión encargada de la organización de los eventos en conmemoración del centenario de la Confraria de Pescadors se reunieron en el Salón de Plenos de Calpe (Alicante).

La primera parte de la reunión se centró en la definición del programa de eventos que se llevarán a cabo a lo largo del año para celebrar la efeméride. Uno de los puntos a tratar fue la posible inclusión de la celebración de «bous a la mar» en el programa de actos del centenario de la Confraria.

Los miembros de la Comisión del Centenario, junto con representantes de la Corporación Municipal, la Confraria de Pescadors y entidades sociales y culturales del municipio, manifestaron su sorpresa ante la polémica surgida en los últimos días, ya que en ninguna de sus sesiones anteriores se había planteado la posibilidad de celebrar «Bous a la Mar».

En relación con este tema, tanto el Patrón Mayor de la Confraria, Paco Catalá, como los concejales de Cultura, Guillermo Sendra, y de Pesca y Fiestas, Mariola Mulet, destacaron,

Nunca hubo una intención formal por parte de esta Comisión de celebrar bous a la mar, aunque sí se realizaron comentarios informales fuera de la sesión.

Se sometió a votación la posibilidad de incorporar estos festejos al programa de actos del Centenario de la Confraria, y el resultado fue de 6 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones.

El centenario de la Confraria de Pescadors se celebrará el 27 de abril, ya que el día exacto, el 24 de abril, cae entre semana. Este día conmemorativo promete ser memorable. Además, coincidirá con las festividades de la Mare de Déu del Carme, que añadirán aún más esplendor a la ocasión.

Relacionados  La plataforma antitaurina de Alfafar lleva al alcalde ante la justicia

Durante la celebración, el tradicional evento del día del caldero, con su guiso y arroz genuinamente marineros, se reforzará. Este acto no solo será una ocasión festiva, sino también una oportunidad para construir comunidad, rendir homenaje a la valiosa gente del mar de Calp y resaltar la importancia histórica, presente y futura de la pesca en la región. Será un día para conmemorar, celebrar y reconocer la contribución fundamental de la comunidad pesquera a lo largo de estos cien años.

Conoce más noticias de Actualidad en este enlace.