Cambios en las paradas y negocianes del ERE en la Ford de Almussafes (Valencia)

Cambios en las paradas y negocianes del ERE en la Ford de Almussafes (Valencia)

Según el informe de UGT, se llevó a cabo una reunión el miércoles de la comisión mixta de seguimiento del ERTE, en la que se anunciaron modificaciones en las interrupciones de la producción del ensamblaje de motores y las operaciones de vehículos.

 

Este miércoles, Ford ha realizado una nueva modificación de su calendario de paradas de producción dentro del ERTE vigente en la fábrica de Almussafes (Valencia), mientras continúan las negociaciones para acometer despidos en un nuevo ERE.

En el calendario, el día de ERTE previsto para el viernes 30 de junio se ha adelantado al 27 de marzo, mientras que las paradas totales de ERTE en las operaciones de vehículos, originalmente fijadas para el 27 y 28 de marzo, se han movido al 19 y 20 de junio.

La fábrica valenciana ha estado experimentando diferentes ERTE desde 2020 y ha extendido el último expediente hasta el 30 de junio debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados. Estos expedientes temporales afectan potencialmente a toda la plantilla, de manera total o parcial. Durante las paradas de producción, los trabajadores reciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando su antigüedad y vacaciones.

Al mismo tiempo, la fábrica de Almussafes, que cuenta con 5.971 empleados, ha comenzado las negociaciones este mes de marzo para nuevos despidos en la fábrica. La Comisión Negociadora del ERE de Ford se reunió por tercera vez el lunes pasado, con el objetivo de llevar a cabo 1.144 despidos, la mayoría en la planta de vehículos de Almussafes.

La dirección de Ford España ha enfatizado la inclusión en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está negociando con los sindicatos de «parte de la plantilla más joven de la fábrica», según informó UGT, que subraya que para ello «tendrá que incentivarlos lo suficiente». Durante el encuentro, Ford también ha insistido en la necesidad de finiquitar el proceso antes de las vacaciones de verano.

En abril de este año, se prevé el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy, debido a que la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. La factoría de Almussafes se quedará pronto con la producción solo del Kuga, el modelo de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.

Relacionados  Crecimiento económico en la Comunitat Valenciana este 2024

Aunque la fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la empresa ya había avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla, debido a que la fabricación de vehículos eléctricos requiere menos mano de obra.

Sin avances se concluye la cuarta reunión de negociación del ERE de Ford Almussafes

Los sindicatos han informado de que la cuarta reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford España ha finalizado este lunes sin «avances significativos». La empresa y los representantes de los trabajadores han acordado reunirse nuevamente este martes para continuar las negociaciones.

El sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, UGT, ha señalado que durante la reunión se ha abordado la posible implementación de planes de bajas incentivadas y de acompañamiento hacia la jubilación.

Por otro lado, en un comunicado, STM Intersindical ha destacado que el número de afectados es «terroríficamente grande» y ha pedido reducirlo para «garantizar que las salidas no sean traumáticas». Para ello, ha propuesto «reforzar las líneas de producción con más personal y recuperar trabajos subcontratados». Además, ha sugerido bajar la edad de prejubilación para que salgan las personas mayores, respetar la antigüedad para las prejubilaciones y aumentar la cantidad de días por año trabajado para aquellos que opten por el plan de indemnización económica, entre otras propuestas.