Campaña de CSIRT-CV para protegerse de estafas al comprar entradas online

Campaña de CSIRT-CV para protegerse de estafas al comprar entradas online

Los expertos de CSIRT-CV señalan que las tácticas utilizadas en estas estafas son cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar.

 

El CSIRT-CV, dependiente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a la compra y reventa de entradas para festivales y otros eventos online.

Bajo el lema #FestivalesSinFraudes, CSIRT-CV difundirá sus recomendaciones hasta el 30 de junio en sus perfiles de redes sociales en X y Facebook, así como en el portal especializado concienciat.gva.es.

El objetivo es alertar sobre los peligros de la ciberseguridad al comprar entradas en plataformas de reventa durante la temporada de festivales y espectáculos veraniegos.

Algunas personas, al no conseguir entradas de manera directa, recurren a la reventa en línea, exponiéndose así a estafas donde podrían pagar precios elevados por entradas falsas o duplicadas, según advierte el Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destaca,

Las reclamaciones por operaciones fraudulentas con tarjetas se duplicaron según el Banco de España en 2022.

Merino subraya la urgencia de estas campañas de concienciación.

Los expertos de CSIRT-CV señalan que las tácticas utilizadas en estas estafas son cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar, incluyendo el uso de inteligencia artificial para crear identidades falsas y páginas de pago fraudulentas.

Durante la campaña se informará sobre los canales seguros para comprar entradas en línea y asistir sin riesgos a eventos y actividades. También se detallarán las principales amenazas relacionadas con la reventa entre particulares en internet.

Además, CSIRT-CV divulgará información sobre las estrategias más comunes utilizadas por estafadores en redes sociales, sitios web falsificados y plataformas de compraventa.

Finalmente, se ofrecerán recomendaciones para aquellos casos en los que, a pesar de los riesgos, los usuarios decidan comprar entradas en la reventa en línea. CSIRT-CV ha preparado una lista de consejos para evitar fraudes, como utilizar plataformas colaboradoras o puntos de venta oficiales, revisar los comentarios de otros usuarios, optar por el pago en persona y verificar la corrección ortográfica en los anuncios, entre otras medidas de precaución.

Relacionados  Mejoras en el puente de la CV-190 sobre el embalse de María Cristina