Campaña estival sobre el uso de los ecoparques fijos y móviles del Consorcio Palancia Belcaire – Castellón

Campaña estival sobre el uso de los ecoparques fijos y móviles del Consorcio Palancia Belcaire – Castellón

En los mercados municipales de los municipios consorciados, un equipo de educación ambiental estará disponible para responder cualquier pregunta que pueda tener la ciudadanía.

 

El Consorcio Palancia Belcaire, en el Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, ha lanzado una nueva campaña con el fin de informar a la ciudadanía sobre el uso y los beneficios de los ecoparques fijos y móviles. Durante la temporada estival, los municipios consorciados experimentan un mayor flujo de personas y, por lo tanto, generan una mayor cantidad de residuos. Por esta razón,

El Consorcio busca promover el uso de su red de ecoparques para fomentar prácticas sostenibles.

Con la colaboración del equipo de educación ambiental, se difundirán mensajes de concienciación e información ciudadana durante el verano, con el objetivo de promover la separación y el reciclaje de los residuos.

Con el propósito de alcanzar al mayor número posible de ciudadanos, se han seleccionado los días de mercado municipal para instalar un punto de información atendido por el equipo de educación ambiental. En este punto se proporcionarán detalles sobre los horarios del servicio, los tipos de residuos que se pueden depositar, así como los beneficios ambientales y económicos asociados al uso de la red de ecoparques.

Es importante destacar que el Consorcio Palancia Belcaire continúa con la iniciativa medioambiental «Si más reciclas menos pagas«, que premia a los usuarios y actividades que separan los residuos urbanos en origen y los llevan a los ecoparques consorciados e informatizados del área de gestión C3/V1, permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.

Como resultado, se acumulan puntos en la Tarjeta Verde, lo que se traduce en bonificaciones en la tasa de valorización y eliminación de residuos urbanos. De hecho, en los últimos dos años, el número de usuarios que han visitado los ecoparques de la red y han sido premiados por su mayor compromiso ambiental en la separación en origen ha aumentado en un 9%.

La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red, así como en los ecoparques fijos ubicados en La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules.

Para obtenerla, es necesario presentar el recibo de la tasa de tratamiento de residuos domésticos emitido por el Consorcio de Residuos C3/V1 o presentar el documento de identificación del titular del recibo.

Relacionados  La Mancomunidad del Alto Palancia y Gilet reciben 98.671,95 euros y 93.422,48 euros por sus ecoparques

Servicio para todos los municipios consorciados

El Área de Gestión C3/V1 cuenta con nueve ecoparques fijos distribuidos estratégicamente en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó, abarcando así todo el territorio. Además, el servicio de ecomóviles realiza paradas semanales en 37 municipios, con el objetivo de facilitar el reciclaje de textiles, pequeños electrodomésticos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, evitando así que los ciudadanos tengan que desplazarse.

Este año se ha sumado un nuevo ecoparque móvil que recorre las mancomunidades de La Baronia y Les Valls, lo que eleva el número actual de ecomóviles en la red a nueve.

El Consorcio Palancia Belcaire está compuesto por 56 municipios de las comarcas de Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de estos 56 municipios, junto con la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, trabajan de manera eficiente en la gestión de residuos urbanos en el Plan Zonal C3/V1.