Cancelan ‘Jardiel enamorado’ por «presuntos delitos sexuales»

Cancelan ‘Jardiel enamorado’ por «presuntos delitos sexuales»

La representación de 'Jardiel enamorado' de hoy ha sido cancelada debido a la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela.

 

La representación de ‘Jardiel enamorado’ programada para este miércoles ha sido cancelada debido a la presentación de una denuncia por presuntos delitos sexuales contra el director de la obra, Ramón Paso, interpuesta por la Fiscalía Provincial de Madrid esta semana. La obra, que aborda la vida del escritor Enrique Jardiel Poncela, se encuentra actualmente en cartelera en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Según fuentes relacionadas con la producción teatral, el futuro de la obra está en suspenso a la espera de las decisiones que se tomen en una reunión programada para esta misma tarde.

Esta decisión se suma a la renuncia del actor Pepe Viyuela al elenco de la obra. La denuncia se basa en diligencias preprocesales en las que 14 presuntas víctimas, con edades entre los 18 y 25 años, ratificaron sus acusaciones ante la fiscalía.

Pepe Viyuela se retira de la función ‘Jardiel enamorado’

Pepe Viyuela, quien hasta ahora era el protagonista de la obra escrita y dirigida por Ramón Paso en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, ha afirmado que no ha hablado con el dramaturgo.

No quiero contactarlo. No quiero continuar con la función. Me retiro.

Enfatizó, aclarando luego que Ramón Paso no es su amigo.

Durante un ensayo, el actor expresó que comprende «la presunción de inocencia, pero hay algo demasiado contundente en este asunto», añadiendo que «son 14 mujeres«. «Me posiciono del lado de las presuntas víctimas», declaró, manifestando su incapacidad para seguir adelante con la función, aunque el caso esté «por probar». «Ramón tiene que aclarar muchas cosas«, agregó.

Esta tarde se llevará a cabo una reunión para determinar el futuro de la obra, según explicó Pepe Viyuela. «No sé si la función continuará», reflexionó el actor, quien cree que al público tampoco le resultará atractivo verla.

Viyuela, quien asegura que nunca había enfrentado algo así, siente que no puede «desconfiar del testimonio de 14 personas». «Algo debe de haber. No creo que haya un complot ni que estén intentando perjudicarlo«, insistió, para luego concluir: «No tengo el ánimo para salir al escenario esta tarde».

Relacionados  Un hombre mata a su hijo de un disparo en Navarra

Ana Azorín, socia fundadora de la compañía teatral Paso Azorín junto al dramaturgo en cuestión, ha sido respaldada por su agencia de representación, confirmando que la actriz ha mantenido una «relación extraordinaria y sin ningún problema» con él a lo largo de los años de colaboración.

Fuentes cercanas al dramaturgo, guionista y director, Ramón Paso,  informaron que se encuentra en reunión con sus asesores legales luego de la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid.

La denuncia contra Ramón Paso

En cuanto a los detalles de la denuncia,

La Fiscalía incluye presuntos delitos de agresión sexual, algunos en modalidad continuada, así como delitos de acoso sexual, hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

Se especifica que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de acciones que se encuentran contempladas en el Código Penal tras la reforma de la conocida como ‘ley del solo sí es sí‘ para las agresiones sexuales.

El asunto se encuentra actualmente pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid, y una vez designado el juez instructor, será este quien decida si admite o no la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal contra el nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Los presuntos hechos denunciados habrían tenido lugar entre 2018 y 2023, en el contexto de castings teatrales en los que participaban el dramaturgo y las supuestas víctimas.

La denuncia fue presentada el año pasado por una persona identificada como Estévez, quien fue testigo de los hechos y cuya declaración fue respaldada por el testimonio de 14 mujeres que ratificaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Además de las declaraciones, la Fiscalía ha recibido pruebas documentales relacionadas con los hechos denunciados, así como informes periciales que respaldarían la versión de las mujeres y evaluaciones psicológicas.

El 10 de abril, el Ministerio Público concluyó sus diligencias preprocesales y decidió presentar la denuncia ante los Juzgados de Madrid, hecho que tuvo lugar el martes pasado.

Fotografía portada:@ramonpaso