Carles Mulet: “Sánchez debe explicar por qué los valencianos tenemos que estar cuatro años más mal financiados”

Una mayoría del socialismo español retrasaría todavía más la toma de decisiones ante la discriminación que sufre el pueblo valenciano.

El portavoz de Compromís en el Senado,Carles Mulet, ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones y candidato, Pedro Sánchez, si cree en el artículo 14 de la Constitución el que habla de la igualdad “o si por el contrario piensa seguir perpetuando una legislatura más la discriminación que sufrimos, como ha anunciado”.

Recientemente Sánchez aseguró que el problema de financiación que sufren los valencianos la solventará “en los próximos cuatro años”, lo que supone una muy mala noticia para una autonomía lastrada por la deuda generada por un mal sistema de financiación “que no tiene ninguna prisa en corregir”, ha lamentado Mulet, que ha pedido al candidato y presidente en funciones “que explique por qué los valencianos tenemos que estar cuatro años más mal financiados”.

Mulet ha reprochado que la renta per cápita de los valencianos se sitúa en la posición 12 entre las comunidades autónomas “mientras seguimos aportando al Estado a pesar de ser pobres pero sin recibir la solidaridad interterritorial que deberíamos. La brecha ha aumentado en los últimos 10 años y la variación del PIB sigue cayendo respecto Europa y la media española, a pesar de la buena voluntad de boquilla de los gobiernos de PP y PSOE, que no dudan en utilizar la financiación autonómica como arma electoral, cuando saben que los valencianos estamos hartos de este juego”.

Para Compromís “es una mala noticia el anuncio que Sánchez retrasará más el problema de la infrafinanciación y que sus soluciones pasen por más FLA, excusas de mal pagador, retención del dinero de las autonomías, intereses y deuda”. Mulet ha abogado por convocar, tan pronto se retome la legislatura, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ante la situación de discriminación que sufren los nacidos en territorio valenciano, algo que han reclamado en el Senado a los dos últimos ministros del ramo, tanto Montoro como Montero.

Parece evidente que una mayoría del socialismo español retrasaría todavía más la toma de decisiones ante la discriminación que sufre el pueblo valenciano.

Deja un comentario